Agradecemos la oportunidad de colaborar con la ciudadanía chubutense en el marco de las elecciones complementarias

Chubut, 29 de mayo.- Al momento de escribir este comunicado el candidato Carlos Eliceche ha reconocido la imposibilidad de revertir la tendencia registrada en la elección para gobernador favorable al candidato Martín Buzzi y se han registrado los resultados de tres de las seis mesas en el sitio oficial del Poder Judicial de Chubut.

Al acercarse el final de este proceso de elecciones complementarias, Poder Ciudadano felicita al gobernador electo Martín Buzzi, al intendente Carlos Eliceche y al intendente Pedro Peralta, por el compromiso asumido mediante el Acuerdo de Integridad y Transparencia, realizado a fin de garantizar el proceso electoral y neutralizar prácticas impropias, de presión o incentivos sobre los electores, que restrinjan su libertad de votar. En este contexto, durante las últimas dos semanas se desarrolló un proceso inédito que incluyó:

– un acuerdo de reconocimiento y fortalecimiento de reglas de juego,

– la difusión de canales de denuncia y de consulta,

– la difusión de información sobre las administraciones municipales a cargo de los candidatos, a fin de someter al escrutinio ciudadano cualquier otorgamiento de beneficios relacionado con el proceso electoral.

Poder Ciudadano participó como facilitador del acuerdo, solicitante de información y receptor de consultas y denuncias que transmitió y seguirá transmitiendo a la justicia provincial. Asimismo, estuvo presente en las inmediaciones de varias mesas electorales. Durante los próximos días Poder Ciudadano emitirá un informe que incluirá datos sobre la experiencia desarrollada, recomendaciones y propuestas. Algunos de los temas cuyo seguimiento será de gran interés, y para los cuales Poder Ciudadano se pone a disposición de la ciudadanía y de las autoridades chubutenses son la facilitación del acceso a la información pública, particularmente de gastos, bienes y servicios públicos sensibles en épocas electorales, el fortalecimiento de la autoridad electoral y de los sistemas de votación.

Es de destacar que, a pesar de la conflictiva situación vivida en torno a los resultados de las elecciones del 20 de marzo, los candidatos a gobernador mostraron el compromiso democrático necesario para que este proceso implique una oportunidad de dar un salto adelante en la calidad institucional. Poder Ciudadano celebra haber tenido la posibilidad de formar parte y convoca a los ciudadanos chubutenses a aprovechar activamente la oportunidad que se les presenta de profundizar este proceso de transparencia y participación.