Ante una denuncia recibida por Poder Ciudadano sobre dificultades en varios aspectos que hacían a la habitabilidad del Hogar San Martín, ocasionando un peligro para la salud de sus habitantes, se envió un pedido de información a la Dirección General de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del GCBA y al mencionado hogar. La información hacía referencia a malas condiciones de higiene, inadecuada asistencia social y psicológica y una presunta epidemia de tuberculosis.

Ante la respuesta incompleta por parte del hogar San Martín, la Comisión del Práctico de la Facultad de Derecho de la UBA que funciona en Poder Ciudadano, presentó un amparo ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, contra el Gobierno de la Ciudad, por falta de acceso a la información pública.

El Juzgado Nº 11 Secretaría 22 hizo lugar al amparo ordenando entregar la información requerida en un plazo de 10 días, basándose en la Ley 104 y manifestando que la respuesta brindada por el hogar resultaba ambigua en los términos del artículo 8º de la mencionada norma.