Análisis de riesgos a la integridad en la Asignación Universal Por Hijo.

10. 09. 2013

Poder Ciudadano, elaboró un informe sobre los riesgos a la integridad en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), creada mediante el DNU 1602/2009. El presente estudio se enmarca dentro del proyecto EELA (Economic Equality in Latin America – Igualdad Económica en Latinoamérica) de Transparencia Internacional, cuyo objetivo es contribuir a aumentar la efectividad de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMCs) en Latinoamérica a través del fortalecimiento de sus mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Vale recalcar que, si bien la AUH no es un programa de transferencias monetarias condicionadas propiamente dicho –tanto desde el punto de vista de su diseño, como de su inserción institucional en el Sistema de Asignaciones Familiares-, ésto no invalida que esta política pueda ser analizada en su integridad, en tanto este análisis permitirá ponderar sus logros y “novedades” respecto a los antecedentes en materia de políticas sociales masivas en Argentina.

El análisis y monitoreo de riesgos a la integridad resulta un proceso fundamental para evitar errores de exclusión e inclusión de estos programas, así como ayuda a minimizar riesgos de fraude y abusos de poder durante su implementación.

El informe cuenta con un análisis de los distintos riesgos asociados a cada componente de esta política, como asimismo efectúa un relevamiento de las herramientas de control y monitoreo existentes. La metodología aplicada al análisis de riesgos a la integridad constó de cuatro componentes principales:

  • Un análisis exhaustivo de los componentes que conforman la actividad analizada, el cual revelará aquellas prácticas con mayor riesgo de integridad.
  • Un mapeo de los principales actores que intervienen en los componentes identificados como “riesgosos”, en el cual se consignan tanto las relaciones como los mecanismos de control y regulación establecidos entre ellos.
  • La sistematización e integración de los hallazgos en reportes y otros medios de comunicación.
  • La identificación de las herramientas adecuadas para monitorear el riesgo y su seguimiento a través del tiempo.

Como se verá en el informe, la AUH ha tenido importantes logros respecto a los objetivos planteados en su origen y, a su vez, esos objetivos han planteado interrogantes en torno a algunas de sus características, así como en su potencial para llegar a los grupos más necesitados de su presencia. Los resultados obtenidos muestran entonces, caminos para la incidencia en materia de focalización y de mejora de procesos, sobre todo frente a barreras geográficas, económicas, de género y culturales, que atraviesan la situación de las poblaciones objetivo de esta política, las que demandan, por parte del Estado Nacional, un tratamiento urgente.

Para acceder al Informe haga click aquí

 Palabras clave: Análisis de riesgos a la integridad en la Asignación Universal Por Hijo