Poder Ciudadano dio a conocer los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009, una encuesta mundial de opinión pública, realizada por Transparencia Internacional (TI) que ofrece indicadores sobre qué sectores son percibidos como los más corruptos y cómo valoran los encuestados los esfuerzos de los gobiernos para luchar contra la corrupción.

Por primera vez, el Barómetro pregunta al público en general sobre el nivel de captura del Estado, es decir, sobre la influencia ilícita en las políticas y reglamentaciones públicas mediante sobornos, y sobre la voluntad de los consumidores de pagar un precio más alto por productos de compañías con conducta transparente. A nivel global, revela una creciente desconfianza en el sector privado y destaca que la mitad de los encuestados en el mundo aceptaría pagar un mayor precio por adquirir un producto libre de corrupción.

En nuestro país, cabe destacar que son los partidos políticos y los funcionarios y empleados públicos los percibidos como instituciones más corruptas.

Esta encuesta, que se realiza en 69 países, se desarrolla sobre las respuestas de más de 73 mil personas y sus resultados pueden consultarse aquí.

Ingrese al documento completo en el siguiente link:

Barometro Global 2009

Para mayor información contactar a Federico Arenoso, coordinador de Transparencia y Anticorrupción a farenoso@poderciudadano.org.-