Barómetro Global de la Corrupción 2010

diciembre 9, 2010 / by / Category : Noticias
Buenos Aires, 9 de diciembre.- Poder Ciudadano dio a conocer hoy, Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2010, una encuesta mundial de opinión pública, realizada por Transparency International, que ofrece indicadores sobre qué sectores son percibidos como los más corruptos y cómo valoran los encuestados los esfuerzos de los gobiernos para luchar contra la corrupción.

En Argentina el 62 % de los encuestados respondió que el nivel de corrupción creció en los últimos 3 años, y  consideró a los partidos políticos y a los funcionarios públicos como las instituciones más afectadas por la corrupción. También señalaron al Congreso, a la Policía y al Poder Judicial como instituciones perjudicadas por este mal.

Para Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, estos resultados pueden ser contrastados con los de 2005, “cuando los ciudadanos consultados reflejaron que podía haber políticas anticorrupción”. “El decreto 1172 de acceso a la información, las acciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y las iniciativas de la Subsecretaría para la Reforma Institucional se vieron reflejadas positivamente en esa ocasión, contrariamente a lo que sucede ahora”, resaltó.

En este sentido el resultado más relevante de la encuesta en Argentina consiste en que 77 % de los ciudadanos encuestados consideró que las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción son ineficaces. Para Charosky “lo importante es construir mecanismos de control sostenibles en el tiempo para garantizar prevención, detección y sanción de la corrupción”.

Por primera vez el Barómetro, que se realiza desde 2003, pregunta a los encuestados sobre la posibilidad de comprometerse en la lucha contra la corrupción. En Argentina, por ejemplo, el 90 % de los consultados respondió que la gente común puede lograr un cambio  comprometiéndose contra la corrupción.

La encuesta fue realizada por Gallup, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, abarcó a 86 países y fueron consultadas 91 000 personas sobre la percepción que tienen de las distintas instituciones y sobre los esfuerzos que realizan sus gobiernos para luchar contra la corrupción.

Para mayor información contactar a Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano al 15 51 14 72 00.-

Lea el documento completo(PDF)