Barómetro Global de la Corrupción: El crecimiento de la corrupción a nivel regional

23. 09. 2019

Berlín/ Buenos Aires, 23 de septiembre de 2019 – Más de la mitad de las personas de 18 países de América Latina y el Caribe piensan que la corrupción está empeorando en su país y que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para combatirla, según la mayor encuesta de opinión pública sobre corrupción realizada por Transparency International.


El Barómetro Global de la Corrupción es la encuesta más grande y detallada sobre las opiniones de los/as ciudadanos/as sobre la corrupción y sus experiencias de soborno en América Latina y el Caribe. Entre enero y marzo de 2019, se contactaron a más de 17.000 ciudadanos/as en 18 países de la región. Las encuestas fueron realizadas por IPSOS en 13 países de América Latina, Market Research Insights en 4 países del Caribe y por Public Domain Limited en las Bahamas.

Argentina

En el caso de Argentina, según el Barómetro Global de la Corrupción, el 49% de los/as ciudadanos/as creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses. Sin embargo al consultarles por sus propias experiencias para acceder a los servicios públicos, se destacan bajas situaciones en las que los/as ciudadanos/as tuvieron que pagar sobornos.

– El 94% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos para obtener un servicio en establecimientos educativos durante los últimos 12 meses.

– El 93% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos en establecimientos de salud ni a médicos para obtener un servicio en los últimos 12 meses.

– El 95% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos para obtener DNI, licencia de conducir,  u otro tipo de documentos en los últimos 12 meses.

– El 89% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos para acceder a servicios públicos como agua, gas, electricidad, etc. en los últimos 12 meses.

– El 86% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos para acceder a servicios de la policía o para evitar situaciones como un control policial en los últimos 12 meses. Esta es la institución donde más alto da el índice de sobornos.

– El 90% de las personas en Argentina dicen no haber pagado sobornos para conseguir un favor de la justicia, recibir asistencia judicial, o evitar un problema en la justicia en los últimos 12 meses.

En relación a estos últimos datos el índice general de soborno para Argentina resulta en un 13% en los últimos 12 meses.

“Si bien el Barómetro muestra que los argentinos creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, son positivos los números de la experiencia de los/as ciudadanos/as frente a la corrupción. Muy pocos argentinos/as destacan que tuvieron que pagar algún tipo de soborno para acceder a un servicio público como la escuela, la justicia, o inclusive la policía” menciona Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional.

Finalmente, el 70% de las personas en Argentina creen que los/as ciudadanos/as pueden hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el 80% de los/as argentinos/as tienen miedo a represalias en caso de denunciar actos de corrupción, y el 66% menciona que no lo denunciaría porque no cree que se tomarían acciones concretas.

América Latina y el Caribe

Según el reporte, más de 1 de cada 5 personas que accedieron a servicios públicos, como atención médica y educación, en América Latina y el Caribe pagaron un soborno en el último año. Esto suma aproximadamente 56 millones de ciudadanos/as. Además, el 39% de las personas según el Barómetro Global de la Corrupción conocen su derecho a solicitar información del gobierno, pero solo el 17% ha utilizado este derecho a nivel regional. 

En cuanto a la percepción de corrupción en instituciones, la policía obtiene la tasa más alta de sobornos en toda la región (24%), mientras que otros servicios como servicios públicos, electricidad y agua, también tienen una alta tasa de sobornos (19%).

«Con demasiada frecuencia, los presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan en su propio interés, a expensas de los ciudadanos a los que sirven», dijo Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparencia Internacional. «En una región donde los esfuerzos anticorrupción están generando impulso a pesar de los recientes contratiempos, los ciudadanos siguen exigiendo más y mejor medidas de sus gobiernos».

Casi el 75% de las personas piensa que si las personas denuncian corrupción, sufrirán represalias. A pesar de esto, más del 75% también cree que la gente común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. La mayoría de los/as ciudadanos/as en América Latina y el Caribe piensan que la oficina del Presidente/Primer Ministro y los miembros del Parlamento son el grupo o institución más corrupto, y el 52% de las personas creen que la mayoría o todos los miembros de estos grupos son corruptos.

Transparencia Internacional recomienda que los/as líderes políticos/as tomen las siguientes acciones:

– Reconocer y abordar formas específicas de corrupción y género, incluso con mecanismos de denuncia sensibles al género.

– Fortalecer la integridad de las elecciones y hacer cumplir las sanciones contra la compra de votos, trabajar para el financiamiento de campaña transparente, y apoyar al periodismo basado en hechos.

– Empoderar a las personas, la sociedad civil y los medios para denunciar la corrupción, incluso con una legislación integral para proteger a los denunciantes.

– Implementar el Compromiso de Lima, incluyendo informar públicamente sobre el progreso desde la VIII Cumbre de las Américas.

Mirá el informe completo en: http://anticorru.pt/gcb2019lac