“Estemos de acuerdo en no estar de acuerdo”

Ante las muestras de intolerancia evidenciadas recientemente por grupos que interrumpen violentamente debates públicos, las campañas anónimas, los tribunales éticos ad hoc y las presiones públicas contra periodistas, Poder Ciudadano convoca a todos aquellos que participan con su voz en la escena pública a firmar el siguiente compromiso.

Compromiso:
Mi inclusión en este listado de firmantes expresa mi compromiso con la tolerancia política y el rechazo al uso de cualquier modo de intimidación de las voces en el espacio público. Este compromiso implica que me niego a interpretar la política democrática como guerra, y a la discusión pública como el escenario de una lucha existencial irreconciliable.

Este compromiso incluye, en la práctica, mantener la palabra pública dentro de límites que la protejan del insulto, eliminar la descalificación de mala fe, la demonización de lo distinto y la difamación como elemento de lucha.

El compromiso con la tolerancia no implica, sin embargo, ni la autocensura, ni el silencio de las críticas, ni la omisión de las denuncias de hechos ilícitos.
En caso de pertenecer el firmante a alguna agrupación, este compromiso significa también la promesa de que, si se identificaran grupos violentos pertenecientes a la agrupación propia, se impulse la expulsión de sus miembros y la correspondiente acción judicial.

Pedimos a los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con blogs, perfiles en Facebook, Twitter y demás redes sociales, que compartan el mensaje de la campaña ( “Estemos de acuerdo en no estar de acuerdo” ) en los estados de sus cuentas.

Esta iniciativa fue enviada a la Sra. Presidenta, a los jefes de los diversos bloques legislativos y a los Sres. Ministros.