Campaña: Una ley del arrepentido para luchar contra la corrupción

Ante los últimos acontecimientos relacionados con la captura de ex -funcionarios de alto rango y empresarios por hechos de corrupción, Poder Ciudadano reitera sobre la necesidad de contar con una norma que regule la figura del colaborador eficaz o “arrepentido”. Esto sería un avance no sólo como un mecanismo de incentivo para aquellos que habiendo participado del delito decidan romper los pactos de silencio  y  aporten información valiosa para las investigaciones, sino también para dotar al Poder Judicial de una herramienta útil para luchar contra la corrupción y con probada eficacia internacional.

Hoy contamos con este tipo de legislación para otro tipo de delitos pero no para casos de corrupción. Al no sancionar este tipo de iniciativas, que han demostrado efectividad en otros países, se sospecha la defensa de intereses corporativos y el temor de algunos representantes de correr el riesgo de que en sus filas puedan aparecer futuros arrepentidos.

Pero como en Poder Ciudadano a lo largo de 27 años venimos interactuando con políticos de todos los estamentos del Estado y sabemos que no todos se resisten al cambio, hemos decidido dar comienzo a una “Campaña de Concientización Nacional sobre la figura del arrepentido” para apoyar el dictado de esta ley fundamental para luchar contra la corrupción.

La detención del ex Secretario de Obras Públicas vuelve a poner en discusión la necesidad de contar con mecanismos que permitan investigar la corrupción en profundidad, permitiendo a los operadores judiciales ir a fondo con las investigaciones, logrando determinar las responsabilidades de todos aquellos que han participado en hechos de corrupción tan complejos como los que hoy se investigan.

Necesitamos de un gran esfuerzo de ciudadanos, periodistas, y especialmente aquellos representantes que quieran efectivamente erradicar la corrupción  para que a través de un debate democrático se obtenga la mejor ley posible. La ciudadanía no debe resignar sus reclamos para que se cumplan las promesas de campaña y las palabras del Presidente de la Nación en la apertura del año legislativo a través de las que se comprometió a promover un Estado libre de corrupción.