ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), ADC (Asociación por los Derechos Civiles), Fundación Directorio LegislativoPoder Ciudadano, difundieron un documento público en el que denuncian la crisis desatada en la AGN, rechazan el desconocimiento a la autoridad de su presidente, Leandro Despouy, por parte de legisladores del oficialismo y reclaman el respeto a la autonomía e independencia del órgano de control.

En el documento las organizaciones exponen las fallas estructurales del sistema de control y las falencias en la regulación de la AGN y reclaman al Congreso la adecuación de la demorada legislación necesaria para garantizar el normal funcionamiento del organismo.

 

Pasajes salientes del documento público:

“La reciente crisis institucional desatada en relación con la Auditoría General de la Nación confirma y agrava el inconstitucional desmantelamiento que padecen los órganos de control, de protección de derechos y rendición de cuentas en el país”.

“La sorpresiva decisión de las autoridades de la Comisión Mixta de “desconocer” la autoridad del Presidente de la Auditoría General de la Nación resulta contradictoria de elementales principios y prácticas institucionales”.

“Los partidos políticos del oficialismo y la oposición deben resolver con la mayor celeridad y de manera cooperativa la injustificable situación de incertidumbre creada; asegurando la vigencia de los principios y reglas constitucionales y garantizando la autonomía y funcionalidad de la Auditoría General de la Nación”.

“Además, corresponde al Congreso Nacional la asunción de su indelegable y postergada responsabilidad de adecuar la legislación regulatoria de la AGN a la Constitución Nacional. Actualmente, la Auditoría General de la Nación carece de garantías básicas de independencia y de funcionalidad”.

Palabras clave: comunicado de ONG por crisis institucional en la Auditoría General de la Nación. rechazan el desconocimiento a la autoridad de su presidente Leandro Despouy