Poder Ciudadano junto a varias organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los asuntos públicos hemos elaborado un comunicado respecto a los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación en materia de reforma judicial. En dicho comunicado, las organizaciones firmantes planteamos nuestras conclusiones sobre cada una de las propuestas presentadas en relación al Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares, los tribunales de Casación y las Declaraciones Juradas de Bienes.

La situación generada por estos proyectos de ley es sumamente grave. Están en riesgo, nada más ni nada menos, que los principios de división de poderes, independencia judicial, defensa de las minorías, acceso a la justicia, igualdad ante la ley y el sistema de frenos y contrapesos de la democracia. Llamamos a la reflexión de los representantes de la ciudadanía en el Parlamento para que no se aprueben estos proyectos con serios vicios en su constitucionalidad y, eventualmente para el caso de que sean aprobados, a los jueces que tengan a estudio los planteos que se realicen para impedir que entren en vigencia estas disposiciones.

Puede descargar desde aquí el Comunicado Justicia ONG

Palabras clave: Reforma Judicial: Comunicado de organizaciones sociales dedicadas a temas de justicia sobre los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo