Poder Ciudadano accedió al registro completo de las visitas que recibieron las/os Diputados/as de la Nación, en ejercicio de sus funciones, entre los años 2011 y 2019.

Buenos Aires, 19 de junio de 2019. – A partir de un pedido de acceso a información pública, Poder Ciudadano accedió al registro de ingresos a la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2011 hasta principios de 2019. La organización no tuvo el mismo éxito con un idéntico pedido a la Cámara de Senadores que hasta la fecha ha guardado silencio respecto a la solicitud.

Estas solicitudes de acceder al registro de ingresos se suman al pedido que se realizó al Poder Ejecutivo Nacional sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos, y que hoy se encuentra a la espera de una decisión judicial, debido a la injustificada denegatoria brindada por parte del Gobierno.

El objetivo de Poder Ciudadano con estas solicitudes es que el Estado, a través de sus distintas órbitas, hagan pública esta información, ya que la consideramos necesaria y fundamental para que la sociedad haga un efectivo control de los actos de Gobierno. Las reuniones que mantienen los/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones tienen un gran impacto en las decisiones políticas y, por ende, en la sociedad. Hacer pública esa información, incluso, permite luchar efectivamente contra la corrupción, como lo ha demostrado el caso de los cuadernos de las coimas, y la utilización de la información publicada anteriormente por Poder Ciudadano sobre los ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos durante el 2007 al 2016.

Es por ello que desde Poder Ciudadano instamos a los distintos organismos públicos de los tres Poderes del Estado a hacer público y accesible el registro de ingresos a las distintas dependencias, en formato abierto y de forma periódica, a fin de que la ciudadanía en general pueda hacer un efectivo control de las reuniones y visitas que mantienen los/as distintos/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones

Mirá el pedido de información aquí

Mirá la respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación aquí

Ingresá a la lista completa en http://bit.ly/IngresosCamaraDiputados