En el marco de su trabajo sobre transparencia en la distribución de pauta publicitaria, Poder Ciudadano envió un pedido de información pública sobre publicidad oficial a cada uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En estos pedidos se les solicitó a los municipios lo siguiente:

  • Información sobre la inversión en pauta publicitaria o publicidad oficial, en pesos ejecutada por el Municipalidad desde el año 2010 al 2012 inclusive.
  • Que dicha información esté discriminada anual y mensualmente, que cuente con código de medios (Nº que identifica a cada medio de comunicación, teniendo en cuenta que una misma nomenclatura puede estar escrita de diferente modo) y que se especifique a qué medios (razón y social y medio de comunicación), y a qué tipo (TV, gráfica, radio, Web, etc.), se le entregó la pauta publicitaria.

¿Qué es la Publicidad Oficial?

La publicidad oficial es una de las formas por las cuales los gobiernos se comunican con la ciudadanía. Los gobiernos invierten en diferentes medios de comunicación con el objetivo de que estos publiquen publicidad de diferentes acciones, actividades, programas, etc. del gobierno.

La ausencia de un marco normativo que transparente la utilización de estos recursos permite una amplia discrecionalidad en la distribución de la pauta publicitaria. Muchas veces la pauta termina siendo un mecanismo de control de los medios de comunicación, una forma de censura, o directamente el mecanismo para la creación de medios adeptos al gobierno de turno. Como consecuencia de esta discrecionalidad, los oficialismos tienen una herramienta disponible para hacer proselitismo generando una inequidad en la competencia electoral.

Poder Ciudadano considera necesario que se reglamente la distribución de pauta publicitaria y se lleven adelante prácticas transparentes en este sentido.

Esperamos obtener la mayor cantidad de respuestas por parte de los Municipios para de esa manera transparentar la gestión local e invitamos a los mismos a publicar de manera proactiva esta información en sus portales Web.

A medida que vayamos recibiendo las respuestas a los pedidos de información, las iremos publicando en nuestra página Web.