Poder Ciudadano junto a ADC y la ACIJ expresamos nuestra preocupación por la elección de un secretario de la Cámara Federal de La Plata como magistrado interino. 

El 18 de diciembre, el Consejo de la Magistratura designó a Laureano Durán como magistrado subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, el cual tiene a su cargo la organización de las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. El secretario de la Cámara Federal platense fue elegido por siete votos contra seis.

Poder Ciudadano manifiesta su profunda preocupación por la gravedad institucional que implica la designación de un secretario judicial como magistrado interino.

En efecto, la Corte Suprema en el caso “Asociación de Magistrados y Funcionarios” consideró que la ley 26.736 –que regula el proceso de designación-  en ninguna hipótesis “contempla la posibilidad de que los secretarios judiciales puedan ser incluidos en las listas de abogados de la matricula federal que debe confeccionar el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado de la Nación, para ser designados magistrados nacionales y federales…”, sin que esa exclusión conlleve a la desigualdad de trato.

Por ello, el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia del máximo tribunal.

En septiembre pasado, las ONGs, a través de una carta dirigida al Consejo, solicitaron que el procedimiento de designación del subrogante del Juzgado Federal Nº1  se adecue a la normativa legal y constitucional vigente. Sin embargo, en el plenario celebrado el jueves pasado, el Consejo de la Magistratura aprobó la designación del secretario judicial incumpliendo dicha normativa.

Por ello, consideramos que la elección de Laureano Durán como magistrado subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata vulnera la garantía de independencia judicial reconocida a nivel interno e internacional, al apartarse del proceso de selección establecido por ley.