Luego de un reclamo de Poder Ciudadano ante la Agencia de Acceso a la Información Pública la Presidencia de la Nación deberá entregar los Registros de visitas de la residencia presidencial de Olivos que habían sido negados.

_____________________________________


Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018.- En octubre de este año, Poder Ciudadano realizó un pedido de información pública dirigida a la Casa Militar de Presidencia de la Nación, solicitando los registros de visitas de la residencia presidencial de Olivos desde el año 2016 en adelante. En dicha solicitud se aclaró que ante un eventual riesgo a la seguridad física de la familia presidencial, fueran tachados del registro los datos que no tengan que ver con ingresos en ocasión o ejercicio de las facultades del Presidente. Pocos días después, la Casa Militar de la Secretaría General de Presidencia de la Nación se negó a brindar la información solicitada, argumentando que la misma tiene carácter sensible y entregarla, incluso con previa disociación, podría poner en peligro la seguridad de la familia presidencial (art. 8, inc J ley 27.275).

Inconforme con la respuesta brindada, Poder Ciudadano presentó un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, órgano garante de la ley de acceso a la información pública Nº 27.275, solicitando se expida sobre la legalidad de la respuesta recibida en el marco de los principios que rigen el derecho humano de acceso a la información pública.

El 7 de diciembre, la Agencia se expidió sobre el caso y afirmó que la respuesta recibida “debe considerarse como denegatoria injustificada atento a que no se encuentran debidamente fundados los motivos por los cuales la información solicitada se encuentra alcanzada por la excepción del artículo 8, inciso j) de la ley nº 27.275, ni por qué la entrega de planillas de entradas a la Residencia Presidencial para visitar al señor Presidente, aplicando un sistema de tachas como dicta el artículo 12 de la ley 27.275, podría poner en riesgo la seguridad de la familia presidencial.”

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano consideró que “este dictamen pone las cosas en su lugar en relación al derecho de la ciudadanía de acceder a información pública sobre las actividades del Presidente de la Nación. Esperamos también que este tipo de información se comience a publicar en forma periódica por el propio gobierno”.

Tomando en cuenta los argumentos de Poder Ciudadano y la Ley de Acceso a la Información Pública, la Agencia de Acceso a la Información Pública intimó a la Casa Militar de Presidencia de la Nación para que en el plazo de 10 días haga entrega de los registros de visitas de la Residencia Presidencial de Olivos a Poder Ciudadano.   

Para ver la Resolución de la Agencia de Acceso a la Información Pública, hacé click aquí