Ante el reclamo de Poder Ciudadano para hacer público el registro de los ingresos a la Quinta de Olivos, el Gobierno respondió con un listado de personas incompleto y con irregularidades.

______________________________________

Buenos Aires, 29 de enero de 2019.- En el mes de diciembre 2018, la Agencia de Acceso a la Información intimó a la Secretaría General de Presidencia de la Nación a entregarle a Poder Ciudadano una copia de los registros de ingresos a la Quinta de Olivos. Sin embargo, la Secretaría de la Presidencia sólo entregó un listado de nombres y apellidos de personas que habrían visitado la Quinta Presidencial de Olivos en algún momento determinado sin otro tipo de aclaración.

La información entregada por el Gobierno no cumple con lo solicitado por las siguientes razones:

  1. No es una copia de las planillas de ingreso sino un listado informal creado por la Secretaría para esta respuesta,
  2. El listado no muestra: la fecha de ingreso a la residencia, las veces que ingresó cada persona, la hora de entrada y salida, ni tampoco el motivo de la visita. Toda esta información forma parte del registro y debió ser entregada por el Gobierno.   
  3. El listado no se encuentra en formato digital como fue solicitado.
  4. El listado está incompleto ya que se comprobó que faltan personas que efectivamente visitaron la Quinta de Olivos y que en su momento fue difundido por diversos medios de comunicación.  

Lo llamativo y preocupante es que cuando a esta administración se le pidió copia de los mismos registros pero correspondientes al periodo del gobierno anterior, en ningún momento cuestionaron si se trataba de información sensible o no, y tampoco presentaron oposición alguna al respecto. Inclusive en esa oportunidad se informó sobre los primeros meses de la gestión del Presidente Macri.

A pesar de que la Agencia de Acceso a la Información confirmó el derecho de Poder Ciudadano a acceder a la información solicitada, se siguen negando a hacerla pública.

Accedé al documento completo que el Gobierno entregó acá.