Buenos Aires, 7 de abril.- El próximo domingo 10 de abril el pueblo peruano elegirá Presidente, Congresistas y miembros para el Parlamento Andino. Como en cada elección desde 1994, Transparencia Perú coordinará la observación electoral de la que participarán alrededor de 8000 voluntarios y realizará un conteo rápido para tener un resultado aproximado de la elección.

Este trabajo de observación no sólo se realiza en Perú, sino en diversos países donde la comunidad peruana ejercerá su derecho al voto el próximo domingo. En Argentina esa comunidad es significativa, por lo cual Poder Ciudadano apoyará el trabajo de Transparencia Perú en la observación electoral que se realizará en la Ciudad.

En Argentina se encuentran habilitados para votar 106.665 peruanos, que se distribuyen en ocho lugares de votación: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, Corrientes, Catamarca. Sin embargo, el 77 % de los votantes se concentra en Buenos Aires, donde se habilitarán 423 mesas de votación para que sufraguen los 81.688 electores habilitados.

El trabajo de Poder Ciudadano, a través de su equipo de voluntarios, consistirá en asistir la labor de Transparencia Perú (TP) durante el día de la elección. Los voluntarios serán observadores electorales y se encargarán de reportar irregularidades, en caso de que las hubiera, y de brindar apoyo a los ciudadanos ante las dudas o consultas que puedan surgirles. Además, cinco voluntarios actuarán como veedores, reportando los resultados de las mesas de votación seleccionadas para la realización del conteo rápido. TP realiza el conteo rápido como una forma de verificación de los datos, y para lograr obtener un dato aproximado de los resultados finales. Poder Ciudadano centralizará la información de las mesas de conteo rápido y la transmitirá inmediatamente a TP.

Los voluntarios participaron de la capacitación brindada por el Consulado Peruano en Buenos Aires para las autoridades de mesa, recibieron asistencia por parte de especialistas en temas electorales y contaron con información detallada acerca del proceso, enviada por TP.

En Buenos Aires la votación se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, J. E. Couture 2231, entre Vaz Ferreira y Av. Libres del Sur.

El Centro de Atención Legal Anticorrupción (ALAC) de Poder Ciudadano actuará como centro receptor de denuncias durante el acto eleccionario y la semana siguiente.  Aquellos ciudadanos que quieran denunciar algún tipo de irregularidad podrán hacerlo presencialmente en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, telefónicamente al  15 51 20 76 55, o a través de la pagina web, centroalac.org.ar.

Para mayor información puede visitar la página del Consulado de Perú en Buenos Aires: www.consuladoperubaires.org.-