Estado de situación al 20 de abril de 2011

¿Qué ocurrió con las mesas cuestionadas?

Las elecciones en Chubut transitan al compás de los tiempos judiciales. Por estos días el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió la situación de las 10 (diez) urnas cuestionadas durante los comicios provinciales. Cinco de ellas fueron (las mesas 1127, 1204, 1038, 542 y 174) cuestionadas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y cinco (las mesas 507, 531, 558, 559 y 1233) que fueron cuestionadas por el apoderado legal del Frente para la victoria (FPV). En total debieron resolver respecto de diez urnas cuestionadas, las cuales sumaban un padrón cercano a los 3.000 electores (en una elección en cual hubo una diferencia de 407 votos, según el escrutinio provisorio, entre el primero y el segundo de los candidatos a Gobernador).

Datos específicos de cada una de las 10 urnas cuestionadas:
Son diez las urnas cuestionadas y el Superior aceptó apelación del FPV

¿Por qué cambió el Presidente del Tribunal Electoral de Chubut?

El Dr. Daniel Caneo, Presidente del Tribunal Electoral Provincial, culminó su mandato formalmente el 31 de marzo de 2011 y, si bien fue prorrogado en su cargo ante los hechos de público conocimiento,  ya asumió el Dr. Jorge Pfleger como nuevo Presidente del cuerpo.

¿Cómo fueron los fallos del Superior Tribunal de Justicia?

La primera de las 10 (diez) urnas que analizó el STJ culminó con la ratificación de su anulación. Se trata de la urna correspondiente a la mesa 174 de Puerto Madryn, donde 347 ciudadanos podrían ser convocados nuevamente a votar, en caso de que así lo disponga el TEP. La noticia causó revuelo y expectativas en la ciudad dado que el candidato a intendente del PJ Modelo Chubut, Ricardo Sastre, se impuso en esos mismos comicios por 30 votos al candidato del FPV, Ricardo Lázaro.

La primera anulada, correspondiente a Puerto Madryn:
Chubut: la Justicia anuló la primera de las diez urnas cuestionadas

La segunda urna cuya anulación fue confirmada por el STJ, fue la de la mesa 1038 correspondiente a la ciudad de Camarones. En la misma se presentaba una inconsistencia entre la cantidad de sobres en su interior y la que figuraba en la planilla del escrutinio (figuraba que habían votado 218 personas y sólo aparecieron en su interior 194 sobres).

La segunda mesa anulada en la ciudad de Camarones:
Chubut: la Justicia anuló la segunda mesa

Cuando el STJ anuló las mesas 507 y 531 de Comodoro Rivadavia, aprobadas por el TEP pero reclamadas por el FPV y ratificó la anulación de la mesa 1127 (ya dictada por el TEP) totalizaron cinco las mesas anuladas.

Otras tres mesas anuladas:

Anulan otras tres mesas en Chubut

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut convalidó 3 (tres) urnas de Comodoro Rivadavia, se trata de las mesas 558, 559 y 1.233, cuyos votos fueron computados en el escrutinio por el TEP, pero que forman parte de las cinco impugnadas por el FPV. El voto de los jueces, confirmaron fuentes judiciales, en estos casos fue por mayoría. Se espera que pronto se conozca la decisión del STJ sobre las mesas 1.204 y 542, las dos que quedan sin resolver de las cinco impugnadas por el FPV. Al terminar de fallar sobre esas mesas comenzará, entonces, la espera de la decisión del TEP respecto de convocar, o no, a elecciones complementarias.

El STJ convalida tres mesas impugnadas por el FPV:
Superior Tribunal validó 3 urnas de Comodoro Rivadavia

Finalmente se resolvieron las dos mesas que aún estaban siendo analizadas por el STJ. La mesa 1204, del padrón femenino de Comodoro Rivadavia, fue anulada por el STJ ya que en el interior de la urna no se encontró ninguna boleta, se trata de la única mesa anulada por unanimidad. En cambio, la mesa 542 fue convalidada como válida, pese a que había sido invalidada por el TEP.

En resumen, se convalidaron cuatro anulaciones de las cinco realizadas por el TEP, y se aceptaron dos de las cinco impugnaciones llevadas a cabo por el FPV, de modo que en total fueron anuladas 6 mesas. Las mesas 1127, 1204, 1038 y 174, anuladas por el TEP, y las mesas 507 y 531 impugnadas por el FPV.

Últimas dos mesas analizadas por el STJ:

Suman seis las urnas anuladas en Chubut y entre hoy y mañana resuelven si hay complementarias
¿Por qué debe ser el Tribunal Electoral Provincial el que resuelva qué hacer respecto de las mesas anuladas por el Superior Tribunal de Justicia?

Si bien Chubut no dispone de una norma/ley que disponga cómo actuar frente a la situación de urnas anuladas, su legislación tiene previsto apelar, en esos casos, al Código Electoral Nacional que, en su artículo 116, entrega a la junta electoral la posibilidad de solicitar una nueva convocatoria al Ejecutivo. “Otorgar la posibilidad no es obligar”, de modo que descansa en una decisión del TEP la posibilidad de que se realicen elecciones complementarias o no.

El viceministro de Coordinación de Gabinete (y además titular del PJ de Trelew), Gonzalo Carpintero Paterson, aseguró que el Poder Ejecutivo de Chubut convocará a elecciones complementarias si es que el Tribunal Electoral Provincial así lo requiere. “Somos respetuosos de lo que resuelva el Tribunal Electoral”, sostuvo. Huelga decir que el FPV es altamente favorable a una nueva votación, mientras que los representantes del PJ Modelo Chubut se han mostrado, en general, más distantes respecto de esa posibilidad.

Diario “El Chubut”,  ver edición impresa del 11 de abril de 2011, sección regional, página 3.

Declaraciones de Gonzalo Carpintero Paterson:
Carpintero: “Por supuesto que se va a convocar a elecciones”

¿Qué resolvió el Tribunal Electoral Provincial respecto de la realización de elecciones complementarias?

Con una votación de 4 (cuatro) contra 1 (uno) de sus miembros, el TEP rechazó la posibilidad de que se realicen elecciones complementarias en Chubut. El Procurador General, Jorge Miquelarena; el Juez de Rawson, Carlos Tesi; y los diputados provinciales Jorge Pitiot (PJ) y Santiago Cárdenas (PROVECH), votaron por el rechazo a la petición mencionada mientras que el presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Tribunal Electoral Provincial, Jorge Pfleger, votó por dar lugar al pedido de convocatoria a elecciones complementarias en las urnas anuladas. De ratificarse esta decisión, que puede ser apelada dentro de las próximas 48 hs. por el FPV, quedarían convalidados los candidatos que obtuvieron ventajas en el escrutinio provisorio.

Rechazo a las elecciones complementarias:
Tribunal Electoral rechazó convocatoria a elecciones complementarias