En el censo contamos todos

octubre 26, 2010 / by / Category : Noticias
Mañana se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.
¡Y tenemos que censarnos!
Nos van a preguntar sobre nuestra vivienda y sus características, la cantidad de personas que viven en nuestro hogar, su sexo, edad, educación y ocupación. El cuestionario también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios, y a partir de esta edición, se consultará sobre población afrodescendiente y sobre la utilización de computadoras.
¿Por qué tenemos que contestar estas preguntas? Además de ser obligatorio es importante saber que a partir de ellas se conocerán las características demográficas, económicas y sociales de todos los que vivimos en Argentina así como nuestras condiciones de vida.
Los resultados del censo son importantes, entre otras cosas, para planificar la educación, la salud, el trabajo, las políticas de vivienda y transporte de todos los que vivimos en este país.
Es cierto que existen dudas sobre la transparencia y credibilidad  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo a cargo del censo. Esta situación preocupa a muchos ciudadanos sobre la calidad del censo y sus posteriores resultados. Sin embargo, ninguna mejora futura en el INDEC será posible si no cuenta con las respuestas de todos nosotros en este censo.
También existe el temor a actos delictivos, que lleva a algunos ciudadanos a dudar a la hora de abrirle la puerta al censista, pero no hay que dejarse llevar por esto. Basta con ser cuidadoso, chequear bien sus credenciales y preguntarle todo lo que haga falta antes de atenderlo.
Por eso, desde Poder Ciudadano alentamos a despejar dudas y a atender al censista. El censo se hace simultáneamente  en 70 países y en el nuestro involucra a todos los ministerios y fuerzas de seguridad. Los resultados serán tan importantes para el gobierno actual como para ayudar a los próximos gobiernos a planificar las políticas públicas. Pero especialmente será importante para todos nosotros.
Para mayor información visitá el sitio www.censo2010.indec.gov.ar