CARÁTULA: “Poder Ciudadano c/ EN – Banco de la Nación Argentina – s/ Amparo Ley 16.986”

RADICACIÓN: Sala II – Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

MATERIA: Contencioso Administrativo Federal

HECHOS DEL CASO: El objeto de la demanda es determinar si le es aplicable al Banco de la Nación Argentina el decreto 1172/03 de acceso a la información pública, no solo por los fines públicos perseguidos por la entidad, sino además por serle solicitada información sobre la cantidad y el destino de los fondos obtenidos por organismos públicos estatales.

Como contrapartida, el Banco Nación argumenta que el decreto no le es aplicable a dicha institución, al no ser un organismo perteneciente a la Administración Pública Central, amparándose en su Carta Orgánica – Ley 21.799. Asimismo considera que determinados puntos de la información solicitada no debe ser contestada, dado que la misma se encuentra protegida por el secreto bancario.

ESTRATEGIA DESPLEGADA: Frente al Pedido de Información Pública solicitado por Poder Ciudadano y ante la ausencia de respuesta por parte del Banco Nación, se inicia el reclamo pertinente reclamo en sede administrativa, frente a la Oficina de Anticorrupción. Ante el Dictamen negativo de la misma, se interpone Recurso Jerárquico, que al ser desestimado, permite iniciar el amparo judicial.

RESOLUCIÓN OBTENIDA: En octubre de 2014 el Juzgado de Primera Instancia dicta sentencia, la cual reconoce la importancia republicana del acceso a la información pública, garantizada constitucionalmente, y la publicidad de los actos de gobierno, que consagran el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.

Por otra parte entiende que la Institución demandada encuadra en los términos del Dec. 1172/03, considerándolo, entonces, una entidad del Estado Nacional, que gestiona intereses públicos. Concluye que el secreto bancario tiene como beneficiarios a los clientes y no al propio Banco, por ello al referirse a operaciones emanadas de la recaudación de tasas y multas, no existiría finalidad de protección o beneficio.

Por lo expuesto resuelve condenar al Banco Nación a que en el plazo de 20 días otorgue la información solicitada.

Frente a la interposición del Recurso de Apelación, la Cámara confirma la sentencia de primera instancia.

FECHA DE LA RESOLUCIÓN: Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal: 08/10/2014 – Sala II, Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal: 24/02/2015.

DERECHOS RECONOCIDOS Y/O RESTITUÍDOS: Derecho de Acceso a la Información Pública.

IMPACTO SOCIAL DEL DECISORIO OBTENIDO EN  EL RECONOCIMIENTO Y/O RESTITUCIÓN DEL DERECHO O DERECHOS VULNERADOS: Poder Ciudadano es una fundación que tiene como principal objetivo garantizar a la sociedad el acceso a la Información Pública, como herramienta de control de la gestión de los Organismos Estatales, para lograr así, una mayor transparencia institucional.