En un último intento por lograr que los líderes del G20 tomen en serio la lucha contra la corrupción y a horas de la Cumbre, Transparencia Internacional y su capítulo argentino, Poder Ciudadano, empapelaron la Ciudad de Buenos Aires con carteles con el lema “#G20TakeAction: Implemente sus compromisos anticorrupción”.

En su doble rol de miembro del Comité Asesor Internacional  y Coordinador del Grupo de Trabajo Anticorrupción del Civil20 (C20), grupo que representa a la sociedad civil  y asesor técnico del Buisness20 (B20), grupo que representa los intereses del sector privado, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano, le solicitaron al G20 que comience a implementar los numerosos compromisos anticorrupción asumidos a lo largo de los años.

Los líderes del  G20 deben prestar atención a sus propias recomendaciones anticorrupción, las cuales les hemos estado recordando a través de los canales de participación oficiales“, dijo María Emilia Berazategui de Poder Ciudadano. “decidimos  poner el mensaje en un lugar que no puedan ignorar: en la avenida que conduce al lugar de la Cumbre.”

G20 take action

El G20 adoptó compromisos anticorrupción vinculados a la publicación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, mayor transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y requisitos para que las empresas informen quiénes son sus verdaderos dueños. En abril de 2018, un informe de Transparencia Internacional mostró que la mayoría de los países del G20 no están implementando los propios principios del Grupo para ponerle fin al anonimato de las empresas que, en muchos casos, son utilizadas como un vehículo para cometer prácticas corruptas.

A través del C20, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano, recomendaron que el G20 aborde las denominadas puertas giratorias entre los sectores público y privado, y mejore la rendición de cuentas de las empresas de propiedad estatal.

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, afirmó: “A pesar de las repetidas declaraciones de que la corrupción es una prioridad y la adopción de más de 60 compromisos anticorrupción, con demasiada frecuencia la lucha contra la corrupción no se refleja en las decisiones y acciones de los líderes del G20. Creemos que ya se han asumido numerosos  compromisos, y ahora es el momento de implementarlos.

Delia Ferreira Rubio, Presidente de Transparencia Internacional, declaró: “Varios de los líderes mundiales que se reúnen en Buenos Aires esta semana están reprimiendo la libertad de los medios de comunicación, la sociedad civil y poniendo en riesgo la independencia del poder judicial en sus países, o están amenazando con hacerlo.  Esto demuestra que no se toman en serio la lucha contra la corrupción, incluso si afirman estar combatiéndola en sus países. Esta Cumbre bajo la presidencia de Argentina podría ser una oportunidad para hacer algo concreto con la lucha contra la corrupción y realmente cumplir con sus compromisos. ¿Pero veremos alguna acción?”.