Poder Ciudadano realizó pedidos de información pública al Ministro del Interior, Florencio Randazzo y a todos los jueces electorales del país. Busca conocer qué problemas pueden presentarse al emplear por primera vez el nuevo sistema y de qué manera las autoridades coordinan medidas para superarlos.
Buenos Aires, 14 de enero.- Luego de la reforma de la Ley de Partidos Políticos todas las agrupaciones políticas deben seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos mediante elecciones primarias, en forma simultánea, con voto secreto y obligatorio. En agosto de este año las primarias se realizarán por primera vez.

De acuerdo al cronograma electoral fijado a partir de la reforma, el cierre de los padrones actualizados debe producirse el 26 de abril de 2011. Luego de una serie de actos concatenados (convocatoria a elecciones, oficialización de las listas, resolución de impugnaciones, campaña, entre otros) las elecciones primarias deben realizarse el 14 de agosto de 2011. El escrutinio debe culminar con antelación a la fecha prevista para la oficialización de listas de la elección general: 3 de septiembre de 2011.

Recientemente los jueces federales Servini de Cubría y Blanco realizaron declaraciones que sostienen que no será posible cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, en particular en lo que hace a la realización de internas obligatorias y abiertas. A su vez, desde el Ministerio del Interior se niega esta hipótesis, y se sostiene que será posible realizar estos procedimientos normalmente y en fecha. Poder Ciudadano sostiene que es necesario que se informe a los argentinos acerca del estado del proceso de implementación de la ley, en cuanto a la actualización de padrones y los siguientes pasos del cronograma que fija la ley.
 
Ante esta situación Poder Ciudadano pidió al Ministerio del Interior que informe si se encuentra al tanto de los riesgos mencionados por los jueces federales o si recibió pedidos de ayuda de los juzgados electorales. En el pedido también se solicitó saber si se tomaron medidas concretas para asegurar la efectiva realización de las primarias y qué alternativas planea adoptar en caso de que sea imposible celebrar las internas abiertas en la fecha fijada o, de realizarse con demoras, no se cuente con datos oficiales sobre sus resultados con suficiente anticipación, de acuerdo al cronograma de las elecciones generales.
 
A su vez, Poder Ciudadano envió una nota a todos los jueces federales con competencia electoral del país para que informen si están en condiciones de efectuar el cierre de padrones y cumplir con los pasos del cronograma electoral, y qué alternativas evalúan para paliar eventuales dificultades en el proceso. Asimismo pidió saber qué tipo de apoyo solicitó o recibió de parte del Poder Ejecutivo.
 
La adopción de modificaciones sustanciales en el modelo electoral requiere de soluciones planificadas que resulten en reglas claras para todos los intervinientes en el proceso. A través de los pedidos realizados, Poder Ciudadano busca conocer qué problemas pueden presentarse al emplear por primera vez el nuevo sistema y de qué manera las autoridades responsables coordinan las medidas necesarias para asegurar que el debut del nuevo sistema tenga lugar en forma exitosa.
 
Las señales de alerta que se presentaron en los últimos días deben ser aprovechadas para realizar los ajustes y preparativos necesarios cuando aún queda tiempo para ello, y para informar con claridad acerca del estado del proceso de implementación de las innovaciones de la llamada Reforma Política.

Leer el pedido de información al Ministro del Interior Florencio Randazzo

Leer el pedido de información enviado a los jueces electorales