Poder Ciudadano solicitó al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, una copia de los informes realizados por las universidades nacionales integrantes del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) de los diversos programas de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La solicitud fue realizada en el marco del decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, y también la información fue solicitado a las universidades nacionales que participan del CAES (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, y Universidad Nacional de Tucumán).

El CAES fue creado en el año 2009, cuando se transfirió el INDEC a la orbita del Ministerio de Economía; siendo su función evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la metodología que se utiliza para la confección del Indice de Precios al Consumidor, como así también de la calidad y consistencia de la información, integridad, oportunidad, periodicidad y publicidad de la estadística producida por el INDEC.

Además, el CAES, puede proponer al INDEC metodologías de recolección, procesamiento y presentación de información estadística, diseño de muestras, diseño de construcción de índices, definición de indicadores, y emitir recomendaciones técnicas.

En ese marco, en el año 2010, las universidades entregaron un informe al Ministerio de Economía, y además la Universidad Nacional de Tucumán presentó otro informe a titulo individual al mismo Ministerio. Asimismo, esos informes deberían, de acuerdo al Decreto 927/09, haber sido girados al Congreso, pero eso aún no ha ocurrido.

Desde Poder Ciudadano consideramos de suma importancia que dichos informes sean dados a publicidad, en primer lugar, porque constituyen información pública. Además, son clave para que la ciudadanía tenga elementos para evaluar la gestión económica y la gestión institucional de la información pública.