27 de enero del 2016,

Hoy se presentaron los resultados mundiales del Índice Percepción Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional. Si bien se destaca que a nivel mundial la mayoría de los países mostraron mejoras con respecto al año anterior, la Argentina no mostró escasos avances manteniéndose en la posición 107 del ranking sobre 168 países evaluados.

 Transparencia Internacional, cuyo capítulo en Argentina es Poder Ciudadano, publicó hoy los resultados del Índice Percepción Corrupción 2015.  Se trata de un estudio mundial  sobre percepción de corrupción en los diferentes países que se viene publicando desde hace más de 20 años.

El índice contempla la percepción de corrupción en el sector público en 168 países. Los resultados 2015 indican que Dinamarca ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo percibiéndose como el país menos corrupto, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.

Los países en las primeras posiciones presentan características comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es verdaderamente independiente de otros sectores del gobierno.

Además de conflictos y guerras, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación. Entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años se incluyen Libia, Australia, Brasil, España y Turquía. Los que han mostrado mejoras más sustanciales fueron Grecia, Senegal y el Reino Unido.

Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice, al empeorar 5 puntos y bajar 7 posiciones. El escándalo de Petrobras empujó a la población a salir a las calles en 2015, y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción.

Al igual que en todas las mediciones mundiales publicadas en los últimos años, la Argentina se encuentra dentro del pelotón de países con peor evaluación.  Con 32 puntos sobre 100 posibles, en el ranking su posición actual es la 107°sobre 168 países evaluados, la misma que en 2014, pero con dos puntos menos.

“Los empresarios, inversores, y expertos al rededor del mundo siguen viendo que Argentina no hizo nada para mejorar la lucha contra la corrupción durante los últimos dos años. El nuevo gobierno tiene un gran desafío por delante para sancionar leyes, y estandarizar prácticas que tiendan a mejorar la transparencia en el sector público”. Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de  poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben  decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante,  expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Aquí una infografía sobre los resultados globales:

 ipc global

Descargue aquí la tabla de resultados totales.