27 de mayo de 2011. Ante la decisión de las autoridades electorales chubutenses de convocar a elecciones complementarias para el 29 de mayo de 2011, Poder Ciudadano se puso a disposición de los actores involucrados para colaborar con el fortalecimiento institucional de este proceso. En efecto, las particulares características de esta votación hacen necesario poner énfasis en medidas de transparencia que colaboren con la mayor legitimidad social de sus resultados y garanticen el libre ejercicio del voto.

Así fue que Poder Ciudadano presentó sus propuestas para un acuerdo a los candidatos a gobernador de la provincia del Chubut, Carlos Eliceche, Martín Buzzi y Pedro Peralta. Asimismo, se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, miembros del TEP y representantes del Poder Ejecutivo, que había cursado una invitación formal. De las conversaciones con los candidatos y de su manifestación de apoyo surgió el Acuerdo de Integridad y Transparencia, publicado el 20 de mayo en www.poderciudadano.org. El acuerdo incluyó: una carta para los electores referida a su deber de votar y a sus derechos, la difusión de canales de consulta y denuncia para los ciudadanos, y un compromiso de integridad y máxima información durante todo el proceso que conduce a la elección complementaria.

Con el fin de dar curso a diversos reportes aparecidos en medios de comunicación y en los canales de recepción de denuncias de Poder Ciudadano sobre supuestos ofrecimientos a los electores, se solicitó a los candidatos Eliceche y Buzzi, y al gobernador Das Neves, que provean de información pública en sus sitios web sobre contrataciones de empleo, concesiones de terrenos y de subsidios sociales, a fin de someter esos datos al escrutinio de los ciudadanos, y detectar cualquier dádiva o favor, si los hubiere. Asimismo, las denuncias recibidas fueron remitidas a las autoridades judiciales correspondientes. Del mismo modo se procederá con las que con posterioridad se reciban.

Los municipios de Comodoro Rivadavia y de Puerto Madryn, liderados por los candidatos Buzzi y Eliceche, respectivamente, y la gobernación de la Provincia, publican en sus páginas web resoluciones y decretos relacionados con los puntos mencionados. El intendente Buzzi, además, entregó a Poder Ciudadano información adicional para adelantar los datos de los boletines recientes que aún no han sido subidos a la red. Durante los próximos días se analizará la información recabada.

En este marco, Poder Ciudadano observa que han existido interpretaciones variadas y hasta forzadas de las limitaciones de la veda electoral dictada por la autoridad judicial, por las que se habrían intentado justificar diversos contactos con los electores. Sin embargo, es de destacar el paso adelante que significa el consenso alcanzado y la voluntad de los candidatos de fortalecer el proceso electoral. Asimismo, Poder Ciudadano celebra la oportunidad que se le brinda de honrar el compromiso, asumiendo en cada acto su condición de organización apartidaria e independiente. Esta ha sido su característica desde hace veintiún años, trabajando con gobiernos y partidos de diverso signo en todo el país. Hoy se encuentra a disposición de los chubutenses para evacuar las consultas al respecto que pudieran tener de los candidatos y de la ciudadanía en general. Muestra de este compromiso es que, hasta el momento, no ha habido ningún tipo de cuestionamiento basado estrictamente en el desempeño de Poder Ciudadano en el proceso.

Al mismo tiempo, es un signo alentador el interés despertado por esta iniciativa en sectores culturales y económicos de la vida provincial. En sucesivas reuniones se ha expresado la relevancia de producir sinergias entre instituciones locales e iniciativas de transparencia como la iniciada en este caso. Así resultó de encuentros con Ariel Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Ing. Carlos Guzmán, decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn, Carlos Elizondo, que preside la  Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn y el Lic. Adolfo Genini, rector de la Universidad San Juan Bosco. Esperamos que estas afinidades descubiertas se consoliden no sólo al cabo de la elección complementaria, sino en futuros proyectos conjuntos.

La confluencia de voluntades políticas y sociales por un proceso electoral transparente  y con prácticas concretas para lograrlo, es un dato optimista no sólo para los chubutenses, sino para los argentinos en general, que esperan una mejor calidad de debate y de procesos políticos. No nos desviaremos de nuestros objetivos, los cuales, además, fueron respaldados por todos los contendientes en el acto electoral y, en este sentido, los invitamos a renovar la confianza depositada en este espacio.