Buenos Aires, 24 de abril de 2015 – En el marco del proceso electoral de la Provincia de Salta, Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, presenta este informe parcial sobre el funcionamiento del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego de haberse realizado las elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas en Salta.

Poder Ciudadano estuvo presente en a la provincia de Salta entre el 9 y 13 de abril de 2015 con el objeto de observar el proceso electoral de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con voto electrónico (Boleta Única Electrónica, BUE) que se aplica en este distrito desde 2009 de modo progresivo.

Durante estos días se efectuaron entrevistas con el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, con la empresa proveedora del servicio del Grupo MSA; con los miembros del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Salta quienes efectuaron la auditoría informática (hardware, software y de procedimientos) y auditoría general; con funcionarios del Tribunal Electoral y dirigentes políticos tanto del oficialismo como del arco opositor para comprender no sólo cómo se organiza este proceso electoral con BUE sino también para evaluar cómo ha sido la adaptación de los diferentes actores que intervienen durante este proceso en los últimos cinco años. Se realizó además una recorrida por diversos establecimientos educativos para observar la aplicación efectiva del sistema.

Aquí el informe completo.

 

Imagen utilizada para esta nota, recuperada de: http://www.eltribuno.info/salta-captura-la-atencion-del-pais-las-paso-n530820