A partir de una investigación realizada por el equipo del centro de denuncias de corrupción de Poder Ciudadano (ALAC) se investiga una malversación de fondos públicos millonaria, en la que habría participado la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata con dinero del Ministerio de Desarrollo Social en 2013

Buenos Aires, 2 de marzo de 2018.- A raíz de una denuncia formulada por una persona de identidad reservada, y que hoy cuenta con la participación de más de 30 querellantes –entre ellos, Poder Ciudadano- el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, investiga una supuesta defraudación al Estado Nacional por parte de la UTN-La Plata de más de $14.000.000, instrumentada a partir de la contratación ficticia de más de 250 “consultores fantasmas”.

En enero de 2013, el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Alicia Kirchner, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, a cargo de Carlos Fantini, firmaron un convenio de colaboración por $34.546.400, a través del cual la Universidad llevaría a cabo  un monitoreo de las actividades realizadas en el marco del plan “Argentina Trabaja”. A su vez, la UTN La Plata firmó un convenio de colaboración con su propia Fundación,  para que la misma lleve adelante las actividades  estipuladas  en aquel acuerdo.

En ese contexto, y para cumplir con su cometido, la Fundación de la Universidad menciona haber empleado a 254 ingenieros, a quienes se les pagó entre 4.500 y 18.000 pesos por mes a cada uno, durante 8 meses, contabilizando un total aproximado de 14.000.000 pesos. A raíz de las investigaciones, Poder Ciudadano pudo comunicarse con varias de las personas que figuraban como consultores, comprobando que al menos 42 de ellas jamás habrían realizado consultorías para la UTN ni para el Ministerio de Desarrollo,  ni ninguna otra actividad relacionada con el programa Argentina Trabaja. A su vez, se pudo corroborar que al menos uno de los consultores contratados durante el 2013, había fallecido en 2008.

A finales de 2017 la Justicia allanó las oficinas de la UTN Regional La Plata y secuestró toda la documentación relacionada con el caso. Poder Ciudadano accedió a la documentación secuestrada y logró comprobar que las firmas de al menos 34 ingenieros fueron falsificadas para simular el cobro de cheques. Se sospecha que todas las firmas en los listados son falsas, y que varios de esos cheques habrían sido endosados con firmas apócrifas a diferentes empresas privadas. De confirmarse estas sospechas, la UTN Regional La Plata, habría defraudado al Estado por al menos 14.000.000 de pesos

Finalmente, hay que considerar que existen convenios similares entre el Ministerio de Desarrollo Social y la UTN La Plata, durante el período 2013 – 2015, por lo que la defraudación al Estado podría ser aún mayor.