Poder Ciudadano acompañó a un ciudadano en su solicitud de información pública ante la Cámara de Senadores de la Nación para conocer información sobre las medidas llevadas adelante para corregir las irregularidades detectadas en la Auditoría realizada a la D.A.S en el año 2016. 

_____________________________

Buenos Aires. 7 de agosto de 2018. Poder Ciudadano presentó junto con un ciudadano un pedido de información pública ante la Cámara de Senadores de la Nación para conocer las medidas tomadas como consecuencia de las terribles deficiencias detectadas en la auditoria que se realizó en el año 2016 sobre la Dirección de Ayuda Social para el personal del congreso de la nación (D.A.S).

En febrero de 2016 a través de la resolución conjunta nº 002/16 los presidentes de ambas cámaras del congreso dispusieron realizar una auditoría sobre la situación económica, financiera, patrimonial y de gestión de la D.A.S., dirección encargada de brindar prestaciones de asistencia médica al personal del Congreso de la Nación.

En agosto de 2016 dos personas afiliadas a la D.A.S presentaron un pedido de información pública al Senado de la Nación, solicitando se dieran a conocer los resultados de dicha auditoría. Sin embargo el Senado de la Nación les negó está solicitud, por lo cual, con el patrocinio del servicio jurídico gratuito de Poder Ciudadano,  presentaron un amparo ante la Justicia por violación al derecho de acceso a la información pública.

Presiones

Pocos días después de iniciado el proceso judicial, el secretario del sindicato Asociación del Personal Legislativo (APL) realizó un video, el cual habría sido proyectado en la cena anual del sindicato, profiriendo intimidaciones contra los trabajadores actores en el proceso. Ante dichos acontecimientos, Poder Ciudadano emitió un comunicado institucional advirtiendo aquellas amenazas contra los dos empleados que llevaron a cabo este pedido de información pública y posterior acción judicial. En vista de esta situación, las autoridades del Senado de la Nación se comprometieron a hacer públicos los resultados de la Auditoría.

Los resultados de la Auditoría

La auditoría reveló importantes irregularidades en la gestión de la D.A.S e hizo importantes observaciones tanto de la estructura económica como del sistema informativo que utiliza, a su vez destacó en particular la falta de presentación de balances ante el congreso y la falta de rendiciones de cuentas de los fondos que gestiona.

En este contexto, y transcurrido más de un año de finalizada la Auditoría, Poder Ciudadano insta al Congreso de la Nación que informe las medidas llevadas adelante y cuales se encuentran en proceso, para solucionar las incontables falencias detectadas dentro de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación.

Para ver la Auditoría completa haga click aquí