Desde Poder Ciudadano saludamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que limitó el avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre el Poder Judicial declarando inconstitucionales los artículos 2°, 4°, 18°, y 30° de la ley 26.855.

Creemos en la necesidad de un Poder Judicial más cercano al ciudadano, más accesible y transparente, sin embargo consideramos que a esta situación se deberá arribar sin especulaciones políticas y avasallamiento entre los poderes del Estado. Invitamos a la clase política y a la ciudadanía a un esfuerzo en este sentido.

Por otro lado insistimos en que el punto de la reforma judicial que modifica el régimen de presentación de declaraciones juradas patrimoniales restringe fuertemente la posibilidad de un efectivo control de los gobernantes por parte de la ciudadanía. La modificación va en detrimento de los derechos de los ciudadanos de  lograr un mayor acceso a la información pública y un mejor control de sus representantes.

La modificación normativa, si bien implica que a las declaraciones patrimoniales se podrá acceder vía internet, restringe fuertemente la información pública sobre el patrimonio de los integrantes de los tres poderes. La modificación implica restricciones a observar efectivamente la composición del patrimonio, el valor de adquisición de los mismos, y el origen de los fondos para adquirirlos. Al mismo tiempo se limita la posibilidad de acceder a información sobre los bienes de los familiares de los funcionarios.

Lejos de mejorar el acceso a la información en materia patrimonial la reforma limita las posibilidades de control ciudadano y periodístico sobre los funcionarios públicos.