La justicia al servicio de la salud

agosto 11, 2007 / by / Category : Noticias

Poder Ciudadano puso en marcha un proyecto que busca disminuir la lista de espera de personas que necesitan ser transplantadas, que hoy alcanza las 5.313 personas. Se trata del proyecto del doctor Gerardo Solá, quien el año pasado descubrió que el alto número de personas en lista de espera de transplantes se debía a un problema de comunicación: los médicos, quienes por la ley de Transplante de Órganos y Tejidos (Nº 24.193) están obligados a informar la muerte de un paciente por considerárselo como un potencial donante, no suelen hacerlo, muchas veces por desconocimiento.

A través de su programa Acción Colectiva por la Justicia, la Fundación apadrinó el proyecto del Dr. Solá. Juntos, elaboraron un plan sustentable, con una proyección de dos años, para lograr que en ese período la lista de espera se acorte de tal manera que sólo algunos órganos de difícil obtención, como el riñón, sigan estando en lista de espera.

El proyecto obtuvo el premio “Nueva forma de invertir socialmente”, de la organización civil HelpArgentina, que cubrirá los costos. De acuerdo con este proyecto, el Dr. Solá coordinará acciones de comunicación a médicos, mientras que las acciones de empoderamiento dirigidas a los pacientes se implementarán a través de la alianza que estableció Solá con la Red de abogados Voluntarios, Clínica Jurídica y la Comisión de Práctica Profesional de la UBA que funciona en Poder Ciudadano.

Para mayor información sobre las actividades del área escribir a justicia@poderciudadano.org.-