La muerte y los servicios públicos

febrero 22, 2012 / by / Category : Noticias

La muerte y los servicios públicos.

Para qué están los controles.

La muerte de 51 personas, y el riesgo que corren al menos 700 heridas en la línea Sarmiento, requieren de toda la solidaridad, la indignación y la tristeza que seamos capaces.  Como vecinos, como ciudadanos, como personas que comparten un espacio y un tiempo, que viven su finitud conjuntamente, estamos juntos en también en esta. Pero para que esta solidaridad se vuelva activa, es necesario pensar la tragedia. El servicio público, en este caso, es una concesión del Estado, altísimamente subsidiado, y teóricamente controlado por la autoridad pública.

En 2008, la Auditoría General de la Nación publicó un informe (ver) que marcaba graves deficiencias en materia de seguridad y mantenimiento por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), como así también necesidad de mayores controles de la autoridad regulatoria, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Esos avisos tendrían que haber funcionado como señales para que autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores, periodistas, y ciudadanos comunes siguiéramos el tema con mayor atención. Por supuesto, las responsabilidades son distintas según la autoridad que se ostenta, si es que alguna. Pero a todos nos cabe la responsabilidad de observar nuestro entorno institucional, de ver las señales de los organismos de control cuando avisan que un servicio público se presta en condiciones de riesgo, o que la autoridad no hace lo suficiente por reducirlo.

Control ciudadano para reducir riesgos.

Hoy Poder Ciudadano solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Secretaría de Transporte que informen acerca de denuncias y sanciones que se hayan tramitado en los últimos diez años en relación a la empresa concesionaria. Saber hasta qué punto las autoridades se hicieron cargo de las irregularidades detectadas por ellas mismas, por los organismos de control, o por simples usuarios que formularon denuncias, nos permitirá saber si un mejor ejercicio de la autoridad regulatoria puede reducir los riesgos y evitar muertes en el futuro. En los links de abajo, encontrará las notas que presentamos, con el nombre en blanco, para que usted también la presente y pregunte junto a Poder Ciudadano: ¿se controló lo suficiente? ¿Se aplicaron sanciones cuando correspondía? ¿Cuánto tiempo se tardó en aplicar sanciones, qué gravedad tuvieron?

Dirección Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Maipu 88 C1084ABB Ciudad de Buenos Aires –  Atención al Usuario: 0800-333-0300

Secretaría de Transporte de la Nación

Hipólito Yrigoyen 250 piso 12, CP (1086AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

 

Pedido de Informes Secretaría de Transporte para completar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedido de Informes CNRT para completar