El área Construcción de Ciudadanía de Poder Ciudadano desarrolla acciones para mejorar el acceso al transporte público de pasajeros. En ese marco consideró de fundamental interés intervenir en el proyecto del Tren Bala.
De esta manera, el 7 de mayo, se realizó un pedido de información en los términos del Decreto 1172 donde se obtuvo una respuesta negativa debido a que el financiamiento del proyecto estaba pendiente. El día 23 de junio se reiteró el pedido pero la información fue denegada nuevamente indicando que el decreto 1172/03, establece excepciones al acceso a la información, en los casos que la misma sea expresamente clasificada como reservada. El rechazo fue fundado en que la información pondría en riesgo el sistema financiero.
En consecuencia, el 3 de julio se decidió realizar una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA), y se remitió copia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
En la denuncia se señala lo lejos que están los ciudadanos de poder ejercer su derecho al acceso a la información, una condición necesaria para una verdadera participación ciudadana en los asuntos públicos.
Hasta la fecha, se sabe que el 15 de julio se notificó a la Secretaría de Transporte y sigue pendiente su resolución.

 

Para mayor información sobre las actividades del área Construcción de Ciudadanía, comuníquese con María Batch, Cordinadora, a mery@poderciudadano.org.-