Lanzamiento de la Coalición para la Independencia Judicial

junio 23, 2015 / by / Category : Sin categoría

Buenos Aires, 23 de junio de 2015

Cinco organizaciones de la sociedad civil presentarán la Coalición para la Independencia Judicial, una red de organizaciones de la sociedad civil, independiente y apartidaria que aspira a fortalecer la independencia del Poder Judicial. La presentación será el miércoles 24 de junio en la Facultad de Derecho de la UBA.

Poder Ciudadano. la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Unidos por la Justicia y la Fundación Directorio Legislativo presentarán mañana en la Universidad de Buenos Aires la Coalición para la Independencia Judicial.

La Coalición para la Independencia Judicial es una red de organizaciones de la sociedad civil, independiente y apartidaria que aspira a fortalecer la independencia del Poder Judicial en la Argentina. Busca establecer un diálogo constructivo entre distintos sectores y promover el debate sobre el rol del Poder Judicial en el sistema democrático.

Durante el evento se presentará el documento fundacional de la Coalición para la Independencia Judicial, que analiza los principales problemas que afectan el accionar independiente de la Justicia. Estos problemas se refieren a:

1. Ampliación de la Corte Suprema: la eventual reforma a la composición de la Corte Suprema exige un debate serio, plural y responsable. Una medida de estas características, que afectaría a la cabeza de uno de los tres poderes del Estado, requiere de un proceso de discusión profundo, basado en un diagnóstico preciso y detallado de los problemas que se desean resolver mediante una reforma, y debería contar con el consenso de amplios sectores de la sociedad.

2. Funcionamiento del Consejo de la Magistratura: desde hace años, el Consejo de la Magistratura presenta serios problemas en su funcionamiento. Esto ha desnaturalizado las atribuciones asignadas por la Constitución Nacional, que son imprescindibles para asegurar la correcta administración de la justicia. Estos problemas incluyen la falta de representación equilibrada y plural, la designación irregular de jueces subrogantes, la falta de celeridad en resolver los concursos y la marcada disminución de actividad en los procesos disciplinarios.

3. Obstáculos en el acceso a la información pública: la Justicia debe enfrentar el desafío de cambiar la forma de concebirse y de ser concebida por la sociedad civil. La correcta implementación de políticas de transparencia, participación, colaboración y datos abiertos permitirá aumentar su legitimidad, incrementar los mecanismos de participación ciudadana, mejorar la rendición de cuentas, brindar un servicio de mayor calidad y fortalecer la independencia del Poder Judicial frente a los otros poderes.

4. La necesidad de debatir un Código de Ética Judicial: en el ámbito internacional, el Código Modelo Iberoamericano sobre Ética Judicial establece estándares específicos respecto a la conducta judicial. Con respecto a la independencia, señala quelos/las jueces/zas deben poner de manifiesto que no reciben influencias de ningún otro poder público o privado. Sería deseable que estos lineamientos sean plasmados en un Código de Ética que regule la conducta de los/as magistrados/as del Poder Judicial de la Nación.

5. Igualdad en el pago de impuestos por parte de los/as jueces/zas: en una república democrática debe regir el principio de igualdad en materia de cargas y contribuciones, sin excepciones. Si bien es cierto que la Constitución establece la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces, ella no puede interpretarse como una excepción al pago de impuestos que tienen los ciudadanos en general por formar parte de una comunidad política.

Expositores:

Roberto Gargarella: sociólogo, abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de la Facultad de Derecho de la UTDT y de la UBA.

Torcuato Sozio: Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Sandra Elena:Directora del Programa de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Germán Garavano: Director de Unidos por la Justicia.

Germán Emanuele: Director de Justicia y Acción Ciudadana  de la Fundación Poder Ciudadano.

Miércoles 24 de junio, 9:30- 11:30 hs.

Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263. Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción previa.

Invitacion. Coalición