Buenos Aires, Octubre 2015 – Presentamos Ojo con el Voto, una herramienta para realizar observación electoral ciudadana producto de una alianza entre Poder Ciudadano y Pol-it.  Se trata de una aplicación para celulares, para que los electores envíen un reporte de su experiencia o informen posibles irregularidades.

El proceso es muy sencillo. Se debe descargar la aplicación a través del PlayStore (por ahora solo disponible para sistema Android), identificar la mesa que será observada y enviar el reporte. Además se podrán consultar las preguntas más frecuentes.  Los reportes serán geolocalizados en un mapa de todo el país y visualizados en tiempo real en el sitio web de La Nación.

Si sos autoridad de Mesa: la app incluye la posibilidad de cargar y enviar las imágenes del acta o al certificado de escrutinio para su fiscalización y control.

La herramienta, que no pretende reemplazar los mecanismos oficiales de denuncia, permite obtener una muestra sobre la calidad del proceso gracias a la colaboración de los ciudadanos.  Si el usuario desea realizar una denuncia con mayor nivel de detalle puede dejar su descripción en la app o llamar al 0800-222-2684, de Poder Ciudadano. Estas observaciones quedan a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana (ALAC), que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.

 

Entre todos podemos hacer que las elecciones sean más transparentes.

 

Descargá la aplicación mediante este link: https://goo.gl/p5zU0h

O buscá ojoconelvoto (todo junto!) en Play Store.

 

También estarán disponibles los canales tradicionales de consulta y denuncia:

0800-222-2684

elecciones@poderciudadano.org

1551207656