Las organizaciones firmantes lamentamos nuevamente la falta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de los proyectos de ley referidos al Acceso de la Información Pública, un derecho humano fundamental para la democracia y con un amplio reconocimiento constitucional e internacional.

El silencio legislativo tendrá como consecuencia la pérdida de estado parlamentario de un proyecto de ley que recibió media sanción del Senado hacia fines de 2010, algo que ocurrirá en los próximos días. Los escasos avances generados en esta materia a nivel provincial y municipal, así como el insuficiente decreto presidencial vigente desde 2003, no alcanzan para garantizar el efectivo ejercicio de este derecho.

Precisamente, en el reciente examen periódico universal realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversos países cuestionaron a la Argentina por este tema. Noruega, Bélgica, Suiza y Canadá –por ejemplo– llamaron a nuestro país a sancionar una ley de acceso a la información pública de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

La ausencia de una norma de ese estilo se contradice con la voluntad expresada por la Argentina de incorporarse a la Alianza por el Gobierno Abierto: de acuerdo a esa intención, nuestro país se comprometió a aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales. Curiosamente, Argentina es uno de los pocos países de la alianza que no dispone de una normativa nacional sobre acceso a la información pública.

Instamos una vez más a los poderes políticos a sancionar, reglamentar y aplicar una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública para garantizar a las personas el ejercicio de este derecho.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Fundación Ejercicio Ciudadano de Rosario

Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi)

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

Fundación Poder Ciudadano

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)

Red Argentina de Ciudades Sustentables

 Palabras clave: Ley de Acceso a la Información: otro año legislativo perdido. Lamentamos la falta de tratamiento en Diputados de los proyectos de ley referidos a esta ley