Hoy, 9 de diciembre, es el Día Internacional contra la Corrupción, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003. Este año tiene un signficado especial para los argentinos. Coincide con la inauguración y las vísperas de inauguración de mandatos de intendentes, concejales, gobernadores, legisladores, de la presidenta, y de los legisladores nacionales.
El objetivo de Naciones Unidas al declarar este día fue crear conciencia del problema, pero también de la Convención Internacional contra la Corrupción (http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/), un instrumento con el que los países del mundo se pusieron de acuerdo para generar reglas, organismos gubernamentales y sistemas de cooperación internacional que ayuden a prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, y esos mismos países que se pusieron de acuerdo para hacer este acuerdo, aún deben nuevos esfuerzos para lograr un efectivo sistema de seguimiento con transparencia y participación ciudadana (ver http://www.uncaccoalition.org/).
Al mismo tiempo, y a nivel nacional, este día es clave. Ya que tantos funcionarios electos asumen hoy, sería bueno hacerles algunas preguntas sobre sus futuras gestiones:
– ¿Cómo piensa garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos?
– ¿Los organismos de control público van a funcionar con plena independencia y acceso a los documentos que sus auditorías requieran?
– ¿Cómo piensa fortalecer los mecanismos anticorrupción en su jurisdicción?
– ¿Tiene planeado regular la publicidad oficial, de modo de garantizar transparencia y evitar la manipulación?
– ¿Está entre sus planes publicar información presupuestaria y de contrataciones públicas on line en formato abierto?
– ¿Cuáles serán sus acciones para proteger testigos y denunciantes de corrupción?
Lo invitamos a seguirnos en Twitter y en Facebook, y a acompañar, reproducir y agregar nuestras preguntas a los nuevos funcionarios electos, de todo nivel de gobierno.
Nuestro Centro de Asistencia Legal Anticorrupción recibe consultas y da orientación a los ciudadanos sobre posibles casos de corrupción. Contáctenos por teléfono al 08002222684, email info@centroalac.org.ar, y en el sitio web http://centroalac.org.ar/