Poder Ciudadano informa que fue convocada junto a la Fundación Cambio Democrático, por el ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, para monitorear el proceso de consultas públicas previo a la licitación del servicio de recolección de residuos. Poder Ciudadano promoverá condiciones de participación, de transparencia y de acceso a la información pública en esta primera etapa de consultas, que incluirá una serie de entrevistas y de talleres, los cuales culminarán en una Audiencia Pública.

Poder Ciudadano monitoreará que, a lo largo del proceso de consultas, el Gobierno garantice la accesibilidad de la información, la participación efectiva de la ciudadanía y la formulación de respuestas a sus aportes. En este sentido, todas las contribuciones serán registradas y recibirán las respuestas que correspondan, ya sea su eventual incorporación a los Pliegos de Bases y Condiciones o, en caso contrario, una explicación clara acerca de su falta de pertinencia.

Para Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, “la función de Poder Ciudadano aquí es promover que los principios de transparencia y acceso a la información se garanticen tanto en la letra del pliego como en todo el proceso de consulta. En este sentido, debemos vigilar que el Ministerio cumpla con su promesa de escuchar y dar respuesta a todos los actores interesados”.

Cambio Democrático estará a cargo del diseño metodológico y la facilitación del proceso consultivo y deliberativo. Para ello, realizará reuniones y talleres con los actores involucrados, previamente a la Audiencia Pública.

Poder Ciudadano participa desde hace una década en el monitoreo y la implementación de procesos que garantizan la transparencia y la participación ciudadana en las contrataciones del Estado. Entre otros, participó en la licitación del servicio de recolección de residuos en Morón (en 2000, 2002 y 2005), en la compra de textos escolares del Ministerio de Educación de la Nación (en 2004) y en la contratación del servicio de recolección de residuos en el municipio de Esteban Echeverría (2008-2009).

Para leer el convenio que regirá esta iniciativa haga click aquí

Toda la información producida a partir del período de consultas estará disponible y accesible a través del siguiente sitio www.residuosurbanos.org.

Para mayor información comunicarse con Federico Arenoso a farenoso@poderciudadano.org.-