Noticias de Ayer! 21 de abril

abril 21, 2011 / by / Category : Noticias

En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa diaria de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.


La Justicia exige al Gobierno que no oculte información (La Nación)

La importancia de este conflicto es que a su vez deja al descubierto otro: la imposibilidad de acceder a información muy valiosa en materia de transparencia en la gestión pública, no sólo para un órgano de control externo -como la AGN-, sino también para toda la ciudadanía. La decisión de la SIGEN de no publicar los informes elaborados en materia de control de la gestión del Poder Ejecutivo Nacional (como la decisión de “bajar” los informes de su sitio web oficial), atenta contra el derecho de libre acceso a la información pública.
De este modo, puede observarse cómo la falta de acceso a información lleva a la imposibilidad de control de la gestión de los actos de gobierno, en este caso en particular, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Esto, además de provocar un incumplimiento de la normativa vigente, impide un efectivo control de la gestión pública, que hace, en definitiva, a la buena administración de los bienes del Estado.
Germán Emanuele, Coordinador Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.-

El color del WikiLeaks con que se mira (Diarios sobre Diarios)

Algo interesante del fenómeno wikileaks en general – y de la revelación masiva de cables confidenciales del Departamento de Estado norteamericano en particular- es la manera en que descoloca e incomoda a las estructuras periodísticas tradicionales. Esto sucede en todo el mundo, pero pensando en los propios pagos, Wikileaks es una excelente excusa para reflexionar sobre cómo funcionan las agencias periodísticas en nuestra sociedad.
El contexto local, para colmo, es descarnadamente oportuno. Nunca antes fue tan evidente el carácter interesado del comercio de la informacion. El nivel de autoconciencia que abrigamos sobre el descaro con el que varios medios furiosamente oficialistas o furiosamente opositores manipulan la información al servicio de sus intereses coyunturales es, admitámoslo, inédito. Y para peor, cuanto más interesadamente editorializado un canal, un programa o un artículo, más condenadamente aburrido, previsible y ridículo su discurso.
En semejante escenario, perdida la fe en la objetividad y la independencia de los medios, no hay lugar para el consumo crédulo, para la absorción mansa de datos. Solo es posible leer en los intersticios: lectura desconfiada, paranoica, crítica. Por eso me gusta la noticia que les comparto. Una disección de cómo los principales diarios levantan, reproducen u omiten los cables revelados por esa inagotable cantera de potencia cuestionadora.
Gracias wikileaks: no nos dijiste nada que no supiéramos pero nos hiciste pasar un buen rato.
Diego Martínez, director área Justicia.-

El voto accesible para ciegos permite ejercer su derecho “de forma personal, autónoma, libre y secreta” (Qué es-Madrid)

Sin lugar a dudas se da en España un primer paso para el reconocimiento de aquellos ciudadanos con dificultades visuales o víctimas de la ceguera total. Se trata nada más y nada menos que de su derecho al voto, a través de un sistema adecuado a sus limitaciones. Las personas anotadas para ejercer este tipo de voto recibirán un kit de elementos en un sobre, que contiene un instructivo y las alternativas para optar por otras formas de votación: por teléfono o vía e mail y las distintas candidaturas a elegir. Celebramos a quienes pueden abrir su mirada para que los ciegos “vean”. Si este sistema se perfecciona y avanza será la garantía de una nueva forma de inclusión para quienes, como ciudadanos plenos, ejerzan su derecho de manera libre e independiente.
María Batch, Construcción de Ciudadanía.-