En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa diaria de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff.

Era inocente, pasó tres años preso y ahora lo indemnizan (Clarín)

Estos “errores” de nuestro sistema judicial, lejos de ser excepcionales, hacen a la realidad diaria de nuestra administración de justicia, y nos muestran que resulta imperiosa la formulación de una política criminal asentada sobre pilares democráticos, y que tenga como objetivos la seguridad ciudadana y el respeto de las garantías.

En la búsqueda de los lineamientos para esta política criminal -que debe ser sin soluciones simplistas y discursos de mano dura- es necesario considerar que el estado actual de las cosas responde a una pluralidad de causas. Entre ellas se distinguen: la duración de los procesos, el abuso en el dictado de la detención preventiva, el rol de las fuerzas de seguridad en la prevención e investigación del delito, la existencia de redes de corrupción, la falta de estadísticas sobre criminalidad, la cantidad de trabajo que enfrenta el poder judicial, la superpoblación carcelaria, y la imposibilidad de muchas personas de acceder a una defensa de calidad, entre otras.

Solo cuando esos factores sean considerados y estudiados en profundidad, la política criminal pasará a ser tratada como una política de estado y se llegará a verdaderas soluciones. Mientras tanto, nos debemos acostumbrar a convivir con un sistema judicial que no puede ocultar sus falencias.

Nicolás Vargas, voluntario, Justicia.-

World´s most admired companies (Revista Fortune)

La revista Fortune, en su ranking de las empresas más admiradas del mundo, que lideran en esta edición Apple y Google, nos permite, a su vez, filtrar y hacer búsquedas por categorías. Así podemos encontrar las empresas más admiradas según competitividad, innovación y responsabilidad social, entre otras.

Si tomamos la variable de responsabilidad social podemos observar las más y las menos admiradas. En cuanto a las más admiradas (Statoil, Ferrovial o Walt Disney), el resultado es llamativo si tenemos en cuenta que dos de las tres empresas en el podio pertenecen a sectores que no cuentan con buena reputación: el de los hidrocarburos y el de la construcción y el transporte.

Si, en cambio, nos remitimos a las menos admiradas, en términos de responsabilidad social, vamos a observar un 80% de empresas asiáticas: Kirin Holdings (Japón), Asahi (Japón), China South Industries Group, China Faw Group, Aviation Industry Corp. of China, Dongfeng Motor (china), China North Industries y Shangai Automotive.

Una de las preguntas que nos queda es ¿a qué se debe esta condena a las empresas asiáticas por parte de los encuestados por Fortune?

Federico Arenoso, Transparencia y Anticorrupción.-

Difunden nuevos videos de torturas en una cárcel de Mendoza (La Nación)

La tortura constituye una de las más graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas, destruye la dignidad al degradar el cuerpo, causa lesiones físicas y psicológicas muchas veces irreparables.

El sistema penitenciario, tal como funciona, imposibilita la reinserción social, y por el contrario, viola normas constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; etc).

En este sentido existen innumerables denuncias e informes de diversas ONG, pero el Estado sigue sin poner manos a la obra. Los presos son parte de la Nación, parte de la ciudadanía, y es el momento en que la sociedad en su conjunto reclame e insista hasta que la situación cambie por el bien de todos.

Romina Arcos, Transparencia y Anticorrupción.-