En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.

 

Llaman a marchar para “liberar a la India” de los sobornos (La Nación)


Hace diez días la India festejaba sus 64 años de independencia. Independencia lograda gracias al grandioso movimiento liderado por Mahatma Ghandi, que a través de la desobediencia civil y la lucha no violenta batalló perseverantemente para conseguirla. Hoy, la India vuelve a utilizar las prácticas legadas por su maestro pacifista. Liderados esta vez por el activista anti-corrupción Anna Hazare, decenas de miles de personas se unen para pedir la aprobación de un proyecto de ley que cree un organismo de lucha contra la corrupción, autónomo y con poder. Sumado a ello, este mes de agosto Hazare, que se encuentra en huelga de hambre, consiguió que el Gobierno presente un proyecto de ley que cree la figura de un Defensor del Pueblo con capacidad para luchar contra la corrupción. Así, la India se transforma en un ejemplo para los ciudadanos del resto del mundo, que ante hechos escandalosos de corrupción extendida en cada ámbito de la vida, manifiestan su indignación y deseo profundo de que se tomen medidas urgentes para disminuirla. Por el momento nada es seguro y existe una creciente preocupación tanto en los sectores del gobierno como en el de los seguidores de Hazare, ya que se está agotando el tiempo para hacer frente a la situación y no tomar una decisión rápida podría ocasionar el inminente deterioro de salud de un luchador que no está dispuesto a bajar los brazos.
Inés Herrera, Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.-

 

Jueza Atala declara en demanda contra el Estado chileno (La Tercera)

 

La nota hace referencia a una situación que pasó en 2004 en Chile, en la que una jueza fue privada de la tenencia de sus hijas por una sentencia judicial que llegó hasta la instancia más alta de los tribunales chilenos. El caso tuvo mucho revuelo en aquel momento, pues trascendió que la orientación sexual de la jueza fue uno de los motivos principales para que se le privara del cuidado de sus hijas. Luego de agotar la instancia interna, hoy – como señala la nota- la jueza Atala declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que forma parte del sistema regional de protección de los derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales. Es cierto que ya pasaron 7 años desde la sentencia en cuestión, y lo pernicioso de esta clase de tiempos de espera se acentúa cuando se trata de menores de edad. Sin embargo, es de esperar que la CIDH resuelva teniendo en consideración los derechos de las minorías sexuales a no ser discriminados por los órganos judiciales, que son precisamente los llamados a aplicar los tratados internacionales en el ámbito interno.
Nadia Tapia, Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.-
Alperovich va por la re-re con más de 80 colectoras (Clarín)
El próximo domingo el gobernador tucumano José Alperovich, del Frente para la Victoria, buscará conseguir su tercer mandato consecutivo. Un millón de tucumanos votará para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales. La novedad que aparece en esta elección (introducida por la reforma constitucional de 2006) es el nuevo sistema de listas “acopladas”, en la práctica algo así como las colectoras o listas de adhesión a nivel nacional, por medio de las cuales cada uno de los candidatos a gobernador o intendente puede sumar apoyos de varios partidos o alianzas, que llevan a su vez listas propias y diferentes de candidatos a legisladores o concejales. De esta manera, como explica el artículo, Alperovich lleva acopladas 87 listas provinciales o municipales, haciéndole un poco más confusa la práctica electoral al ciudadano.   Sin embargo, lo más llamativo de la reforma constitucional provincial realizada en 2006 es la posibilidad de una sola reelección consecutiva para el cargo de la gobernación, lo que hubiera significado para Alperovich el alejamiento del Poder Ejecutivo Provincial. Lo que sucedió en realidad fue que una cláusula transitoria estableció que los mandatos en ejercicio en el momento de la reforma no se contarían. Medida contradictoria si lo que busca es justamente garantizar la alternancia en el poder provincial, una de las condiciones básicas para una democracia plena.
María Belén Cañas, Instituciones Políticas y Gobierno.-