En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff. Los comentarios publicados reflejan las opiniones personales de los miembros del staff y son responsabilidad de quienes los firman.

 

Saá: “Soy el candidato a presidente del Peronismo Federal” (Página 12)

Si bien todavía es temprano para comenzar con cualquier tipo de conjetura o evaluación respecto de la denominada “Ley de Reforma Política”, algunas de sus consecuencias, aunque indirectas, parecen poco alentadoras. El objetivo de estas líneas atiende a una de ellas, que consiste en el anuncio, hecho por parte de algunos líderes de la oposición, de la realización de diversas elecciones denominadas “pre-internas”, como mecanismo de nominación de pre-candidaturas de cara a las próximas elecciones primarias.

En ese sentido, dirigentes del Peronismo Federal y de la Unión Cívica Radical (UCR) decidieron impulsar las pre-candidaturas de algunos de sus hombres con el objetivo de comenzar a transitar el camino hacia las primarias y, de esa manera, dotar de mayor visibilidad a sus posibles candidatos. Sin embargo, el retiro de Ernesto Sanz antes de la elección en la UCR, junto al abandono, durante el proceso de pre-internas en el peronismo federal, de Eduardo Duhalde, nos habla de un escenario preocupante en el cual abunda la desconfianza mutua aún entre  competidores de un mismo espacio. Desconfianza ni siquiera atenuada por el hecho de que nos encontramos de cara una elección en la que se estrenan nuevas reglas electorales.

En este contexto, en el cual las pre-internas parecen haber fracasado como mecanismo de nominación de candidaturas, una adecuada capacitación y concientización de la ciudadanía respecto de lo que implican las elecciones primarias se vuelve un hecho fundamental.
Facundo Galván, director Instituciones Políticas y Gobierno.-


Desplazan a la cúpula de Ferrobaires tras la intervención (El Día – La Plata)
Luego del accidente ferroviario el Gobierno bonaerense reemplazó a la cúpula de gerentes de la empresa estatal y anunció que estudiará, junto a los gremios del sector, la situación de 1.200 trabajadores contratados, para normalizar su situación laboral.

A pesar de las cifras millonarias destinadas a este esencial medio de transporte, no puede garantizarse un servicio eficaz, las formaciones se encuentran en un estado calamitoso, y no hay seguridad en los vagones.A todo esto, se emplean trabajadores tercerizados para seguir abaratando costos.

¿A dónde van los subsidios? ¿Cómo se ejecuta el presupuesto estatal para gestionar los servicios ferroviarios? Es hora de que los ciudadanos, y principalmente los usuarios, tengan una participación activa para garantizar un servicio de calidad. Y que los dineros públicos se inviertan con eficacia, en beneficio de toda la población.

Christian Veronelli, voluntario Centro de Asistencia Legal Anticorrupción.-

The perils of extreme democracy (The Economist)

La nota parte desde la adoptción en California de un sistema de democracia directa para paliar los efectos negativos de gobiernos corruptos: referéndums, limitaciones de impuestos e incluso iniciativas en las cuales los votantes podían escribir sus propias reglas, son algunos ejemplos.

En la lucha contra la corrupción las claves pasan por la transparencia, la participación y por el control de la ciudadanía y existen experiencias que demuestran la efectividad de herramientas que van en este sentido. Según el optimismo del autor de la nota, California estaría en condiciones de volver a los caminos de la democracia participativa,  siempre y cuando se restablezcan las instituciones para lograrlo.

Federico Arenoso, programa Transparencia y Anticorrupción.-