El sistema de boleta única: Córdoba y Santa Fe las dos grandes experiencias argentinas (La Voz del interior)Si a usted le ofrecieran un sistema electoral en el cual fuera imposible el robo de boletas o la utilización de confusas listas de adhesión, ¿no lo preferiría antes que el actual sistema de listas múltiples cerradas y bloqueadas?

Hace unos meses comentábamos los beneficios que traía al electorado la implementación del voto electrónico, mixto con impresión en papel, utilizado en Salta. Ahora Santa Fe elegió Gobernador con el sistema de boleta única y la provincia de Córdoba se prepara para hacer lo propio el domingo 7 de agosto.

¿Qué esperamos para que en la Argentina a nivel nacional se adopte éste mismo método utilizado para emitir nuestras preferencias electorales? Las principales críticas a la boleta única  radicaron en los grandes niveles de anulación del voto que generan (alrededor de unos cien mil en las elecciones primarias de Santa Fe y de unos setenta mil en las generales). Asimismo se  criticó que el orden en el que aparecen los candidatos en la boleta también colaboró en alterar las preferencias (sus detractores afirman que los candidatos que aparecen en la parte superior de la misma obtienen más votos que los que figuran en la parte inferior).

Sin embargo, no debe perderse de vista que la equivocación en el marcado de la preferencia electoral no sólo parece disminuir a medida que se va a asentando la práctica del voto con este tipo de boletas sino que, además, los beneficios esperados de su implementación parecen aún mayores que el riesgo de anulación o de alteración de preferencias por el orden de las candidaturas que pudieran conllevar. Desde Poder Ciudadano seguimos con entusiasmo la implementación de este nuevo sistema como una herramienta destinada a resguardar el libre ejercicio cívico del sufragio.

Faundo Galván

Director del área Instituciones Políticas y Gobierno

En este año electoral, es importante reflexionar sobre el derecho constitucional de los ciudadanos de votar a sus representantes. La Carta Magna determina que el sufragio sea universal, obligatorio y secreto. Pero así también, corresponde que la elección sea libre. La grandeza de nuestro país consiste en que uno de sus pilares es la democracia, y ello implica que la diversidad ideológica sea bien recibida, que existan discusiones políticas abiertas sin censura ni restricciones, siempre y cuando se respeten las ideas del otro.

Cualquier herramienta que pueda manipular la elección libre de un ciudadano, se torna un instrumento peligroso si no está regulado de la manera necesaria. En esta noticia, nos enteramos que en Córdoba se prohibieron difundir encuestas a partir de los diez días previos a los comicios. Pueden existir diversas opiniones sobre si corresponde o no poner límites a su difusión, de hecho existe por ejemplo un fallo de La Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2001 que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición de su difusión.

Lo que sí parece razonable, es que se regulen los criterios a partir de los cuales se realizan, ya que a partir de la utilización de mecanismos poco serios, incorrectos o difusos, se puede confundir a la población; e incluso llegar a utilizarse con fines poco transparentes,convirtiéndose en herramientas tendenciosas y que dan lugar a especulaciones erróneas.

Inés Herrera

Centro de Atención Legal
El canal nacional chileno reconoció haber trasmitido en tres oportunidades distintas informaciones acerca de las movilizaciones estudiantiles de ese país con una foto de un encapuchado de fondo. Este tipo de acciones de parte de medios de comunicación, sobre todo cuando se trata del canal público (TVN), podría afectar de un modo insospechado a las movilizaciones que conducen los estudiantes trasandinos.

Lo cierto es que el movimiento estudiantil condujo a diversas actividades, intentando manifestarse de un modo pacífico y que produzca impacto, para lo cual se utilizaron medios alternativos de manifestación, como las redes sociales, o por ejemplo, la organización de una coreografía masiva con fines simbólicos frente a la casa de gobierno. La nota permite ver con claridad – pues además TVN reconoce los hechos-  el poder que tienen los medios de comunicación y que puede ejercerse por medios tan sutiles como éstos pero que pueden, en definitiva, atribuir matices distintos a una noticia, y de este modo, eventualmente influir en la opinión pública.

Nadia Tapia
Centro de Atención Legal