Noticias de ayer extra! extra!

4. 02. 2011

En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los  diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa diaria de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de un miembro de nuestro staff.

Depresbiteris: “Después de mi viejo, Moyano es el mejor” (Clarín)

El negocio de la recolección de residuos suele ser el contrato más oneroso de los gobiernos locales.  Insume aproximadamente entre el 20 y 25% del presupuesto municipal y tiene la particularidad de ser un contrato altamente sensible para la población del distrito.  Es simple: si no se recoge la basura, el riesgo en higiene, entre otros, es muy alto.

En este contexto, es lógico que las autoridades políticas prefieran evitar inconvenientes con un contrato altamente sensible.  Pero afortunadamente, existen diversos casos que van contra esta lógica.  Los municipios de Morón y Esteban Echeverría –por citar casos en la provincia de Buenos Aires- dan cuenta de cómo se puede llevar adelante un proceso altamente riesgoso y sumamente costoso para los ciudadanos.

La metodología es simple y fácilmente replicable.  Sólo es cuestión de tener en cuenta ciertos conceptos: a) existe un dilema costo-beneficio entre un servicio de excelencia y un contrato “barato” para el municipio; b) más allá del nombre de la empresa, las autoridades locales tienen herramientas para establecer las reglas de juego y ejecutarlas; c) un proceso licitatorio transparente y participativo ha demostrado ser tanto eficaz como eficiente.  En definitiva, se pueden satisfacer las necesidades de la ciudadanía y al mismo tiempo ser austeros en el manejo del dinero público.

Federico Arenoso, Transparencia y Anticorrupción.-


Como educadora me sentí plenamente de acuerdo con el pensamiento de Nora Sabelli, aún entendiendo las diferencias entre E.E. U.U y Argentina. Quizás en Argentina,  los temas que más nos acercan a los conflictos educativos son el tema salarial y el relacionado con la infraestructura de las escuelas. Nadie, salvo los académicos, habla ni confecciona documentos sobre lo que pasa dentro de las aulas, para ver si los contenidos son los apropiados, si la didáctica curricular es  acorde a los tiempos sociales que se viven. Pero todo queda ahí en un documento que nos dice con exactitud las problemáticas que hay en el sistema educativo.
Llegó el momento de de cumplir los deseos y de transformar los documentos en acciones. Queremos y necesitamos ciudadanos que sean protagonistas de sus capacidades y que podamos enseñarles desde las escuelas a apropiarse del conocimiento, que puedan explorar mas allá de un libro único para todos, que el uso de nuevas tecnologías en las aulas les permita entusiasmarse con la temática que el docente presente, que la evaluación sea una instancia de aprendizaje entre el docente y los alumnos. Así quizás sea posible que muchas de las preocupaciones que tenemos los adultos sobre la deserción, la baja matrícula en las escuelas medias y demás situaciones en las que siempre el alumno queda excluído, sean solucionadas.

Sandra Cesario, Educación.-

Isolux rechazó haber pagado «costos políticos» (La Nación)

Los mails encontrados en computadoras de la oficina del asesor y del ex Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, provocaron innumerables reacciones por parte de la prensa, de las personas involucradas y de las empresas que se mencionaban en ellos.Ese fue el caso de la empresa ISOLUX ARGENTINA que, como puede leerse en la nota de La Nación, negó haber pagado “costos políticos” en relación a la licitación del proyecto conocido como “Tren Bala”.

Aunque sea la justicia la que tiene que evaluar e investigar la veracidad de lo manifestado por la empresa, Poder Ciudadano, con el fin de promover la implementación de estándares de ética, transparencia y responsabilidad social al interior del sector privado, no podía ser ajena a esta realidad en la que los intereses de dicho sector se superponen con los intereses de la sociedad, causándole a ésta un gran perjuicio.

En este sentido, Poder Ciudadano envió cartas a Isolux y a todas las demás empresas mencionadas en los mails que están siendo investigados en la causa judicial en contra de de Ricardo Jaime, solicitando información referente a si la empresa participa activamente de alguna de las iniciativas internacionales que promueven la ética empresarial y la lucha contra la corrupción; si cuenta con un Código de Ética, Conducta y/o Compliance que indique a los empleados qué conducta tomar frente pedidos de dinero u otros favores por parte de autoridades gubernamentales o intermediarios de autoridades gubernamentales.; si se prevén políticas específicas respecto de donaciones a campañas políticas y si se han efectuado donaciones de esa índole; y, por último, si cuentan con un área de Auditoria Interna o similar, que efectúe controles ex ante y ex post respecto de las erogaciones que realiza la compañía, con el fin de prevenir o detectar pagos incausados y/o que encubran algún hecho ilícito o de corrupción pública o privada.

El objetivo de nuestro trabajo es, no solo poner a disposición de la ciudadanía toda la información recibida, sino también promover la adopción de políticas de transparencia en el sector privado, teniendo en cuenta que las contrataciones públicas son un ámbito vulnerable para los actos de corrupción en los que ese sector tiene participación activa.

Para acceder a las respuestas brindadas por las empresas haga click aquí.

Romina Arcos, Transparencia y Anticorrupción.-