En esta sección semanal destacamos las noticias que no son tapa de los diarios y que muchas veces pasan desapercibidas dentro de la vorágine informativa diaria de los medios. Van acompañadas por un breve comentario de miembros de nuestro staff.

Claves para entender la manipulación del Indec (La Nación)

La conclusión del Consejo Académico sobre el Indec es contundente: “el índice de precio oficial no es fiable y la reforma es urgente”. Sin embargo la noticia no es novedad, hace mucho tiempo que se esperan cambios en el organismo tanto a nivel empírico y metodológico como a nivel institucional. El hueco entre las cifras del órgano oficial y las de los organismos privados sigue vigente y son muy importantes.

Mas allá de la urgencia de de la reforma, llama la atención la participación del FMI en la creación de un nuevo índice porque parece  contradictorio con el discurso oficial, que pretende defender un modelo democrático con identidad propia (latinoamericana), que apunta a construirse sin necesitar el apoyo o la validación de una organización internacional.  En este sentido cabe preguntarse si el FMI se convirtió en el único medio para garantizar la transparencia y la fiabilidad.

Rebecca Py, pasante francesa del área de comunicación.-

La izquierda negocia un frente para llegar a octubre (Clarín)

De acuerdo con la reforma política, sancionada en diciembre de 2009, un partido político debe obtener el 1,5 % de los votos positivos emitidos en las internas para poder presentarse en las elecciones generales de octubre. Es decir, para llevar un candidato a Presidente un partido debe alcanzar en las primarias un piso de alrededor de 300.00 votos. Es por esa razón que los partidos tradicionales de izquierda parecen encontrarse entre la espada y la pared.

Al no alcanzar la cantidad mínima de votos requerida por la nueva Ley, se encuentran ciertamente en una encrucijada. Pueden, por un lado, optar por limar asperezas, consensuar programas, y dejar de lado detalles ideológicos; o prepararse para desaparecer del escenario electoral de octubre. Es en este complicado escenario que el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo Más y la Izquierda Socialista piensan juntar sus fuerzas para ir juntos en un frente electoral con un único candidato a presidente.

Aunque la creación de un frente electoral de izquierda parezca tarea difícil, sin duda es necesaria, si lo que se busca es el fortalecimiento de los partidos políticos y al mismo tiempo, la representación de todas las ideologías en el Congreso.

María Belén Cañas, Instituciones Políticas y Gobierno.-

A pesar de la exhortación de Sileoni continúa la toma del Pellegrini (Página 12)

Enmarcando el conflicto podemos visualizar el interior de una institución que posee autonomía, como sucede con el colegio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires, por lo que tiene un status diferente respecto del resto de los otros.

En la nota de referencia, el ministro Sileoni critica indirectamente al rector de la  UBA y apoya directamente las razones  por las que se produce la toma. No está de acuerdo con la metodología como único medio, pero la responsabilidad queda depositada en los directivos y en segundo término en los padres. Los métodos poco democráticos de una Universidad que no siempre acepta la participación de los claustros que la componen, reconoce una historia de larga data y múltiples enfrentamientos con la cúpula del rectorado.

Alumnos  de colegios nacionales, alumnos de la UBA, parte de los docentes e incluso no docentes, en innumerables ocasiones han visto como la transparencia y la democracia no siempre fueron ejercitadas.

Sandra Cesario, Construcción de Ciudadanía.-