El 27 de agosto, Poder Ciudadano y la Fundación Konrad Adenauer comenzaron un proyecto que relevará la cobertura informativa de la campaña presidencial 2007 a través de los medios de comunicación.

El objetivo del monitoreo es generar información que permita mejorar la calidad del debate público durante el período electoral, a fin de hacerlo más transparente e inclusivo. El estudio, de tipo cuantitativo, pone su foco en el espacio que los medios de comunicación asignan a las noticias que surgen durante la campaña presidencial. Este espacio será medido por las apariciones de los candidatos y partidos políticos en los programas y diarios relevados.

Los soportes a estudiar incluyen a la prensa gráfica, televisión y radio. En total, conforman el corpus de estudio cinco diarios nacionales (Clarín, La Nación, Popular, Página 12 y Ámbito Financiero) y el diario semanal Perfil; los cinco programas matutinos de radio AM que, según mediciones de la consultora IBOPE, concentran la mayor audiencia (“Cada Mañana”, de Radio Diez; “Magdalena Tempranísimo”, de Radio Continental; “Puntos de Vista”, de Del Plata; “Buen Día, Santo” de Radio Mitre; y “Espíritu Crítico”, de La Red) y los cinco noticieros centrales de los canales de aire (“América Noticias Segunda Edición”, “Visión 7”, “Telenueve Segunda Edición”, “Telefé Noticias Segunda Edición” y “Telenoche”). Además, se incluirá un Anexo en el que se relevará la presencia o mención de los candidatos y/o partidos en los programas políticos de opinión. Este estudio complementario, en el que sólo se registrará el tiempo de exposición de los candidatos o partidos, abarca a “La Cornisa”, “Tres Poderes” y “Debate con Mariano Grondona” de América TV; “A dos voces”, “Desde el llano” y “El Juego Limpio”, de Todo Noticias.

Los resultados del estudio se difundirán durante el transcurso del monitoreo en conferencias de prensa –a las que estarán invitados todos los medios–, y a través de la agencia de noticias Infocívica. La fecha prevista para la primera conferencia, donde se darán a conocer los resultados del período comprendido entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre, es el martes 18 de septiembre a las 11, en la sede de la Fundación, Piedras 547.

Es la segunda vez que se realiza una experiencia de este tipo en el país; la primera fue durante la campaña a presidente del año 2003, realizada también por estas dos instituciones. Con este tipo de proyectos, se busca promover que la ciudadanía cuente con información periodística lo más plural posible sobre la oferta electoral, fortaleciendo el sistema democrático.

Para mayor información comuníquese con Pablo Secchi, Coordinador del Área Acción con Políticos de Poder Ciudadano a pablo@poderciudadano.org