En noviembre, Poder Ciudadano fue convocado por la diputada Diana Conti, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, para opinar sobre el proyecto para regular el trámite del acceso a las declaraciones juradas.
Durante el encuentro, se debatió acerca de la mejor regulación posible a los efectos de asegurar la transparencia y la agilidad del proceso. El 22 de noviembre, el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación sancionó el reglamento, incorporando algunas de las observaciones realizadas por la Fundación.
Desde este mes, las declaraciones juradas de los jueces son más accesibles, si bien el acceso no será masivo, ya que los ciudadanos tienen que fundamentar su interés. Luego del pedido formal, se podrá tener acceso a la información en un plazo no mayor a diez días. El reglamento aprobado establece que el Consejo tendrá que poner en conocimiento del magistrado la existencia del pedido para conocer sus declaraciones juradas. La negativa del juez no será vinculante, y el peticionante asume la responsabilidad que le corresponderá por el uso indebido de los datos.

Para mayor información sobre las actividades del área escribir a justicia@poderciudadano.org.-