Finalizado el proceso de observación realizado durante el comicio legislativo del día de hoy y reportadas hasta el momento 500 mesas por parte de los ciudadanos voluntarios observadores, puede decirse que el desarrollo de la jornada electoral fue normal, sin encontrarse irregularidades significativas.

Entre las 8 y las 8.15 de la mañana, la mayoría de las mesas observadas se encontraban abiertas y en funcionamiento, pudiendo consignarse que el 90% de las autoridades eran las designadas por la Justicia Electoral y en el 95% de las mesas estaban presentes dos o más fiscales partidarios.

Si bien no se observaron irregularidades que comprometan el normal desarrollo del acto electoral, los problemas mayormente identificados tuvieron que ver con la falta de boletas y dudas por parte de las autoridades de mesa sobre los procedimientos a seguir.
En relación a la ciudadanía, los inconvenientes que impidieron en voto tuvieron que ver con temas relacionados con los documentos habilitados para votar, si bien en términos generales, no se verificaron mayores dificultades.

Sobre el proceso de observación

En lo que hace el proceso mismo de observación, el mismo se desarrolló fluidamente. Cabe consignar, sin embargo, que los principales reparos y obstáculos a la observación vinieron por parte de los fiscales partidarios, y no de las autoridades de mesa o de las autoridades judiciales responsables de los locales.

Se registraron solamente tres inconvenientes destacables. En un local de La Matanza, un observador no pudo realizar las actividades previstas porque la autoridad del local de votación le impidió el acceso al mismo. En dos casos, en Hurlingham, los observadores sufrieron presiones por parte de fiscales partidarios y debieron abandonar su tarea de acuerdo al Protocolo de Seguridad establecido por Poder Ciudadano.

Recordamos que debido a las restricciones arbitrarias impuestas por la Junta Electoral Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano suspendió la observación en el distrito Capital para no prestarse a realizar una observación electoral absolutamente restringida por la Junta.

Los observadores de Poder Ciudadano continúan reportando información, datos que serán procesados y volcados en un informe final a publicarse en los próximos días.

 Palabras clave: Observación Electoral de Poder Ciudadano