Observaciones y apreciaciones acerca del proceso de implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires,  27 de Enero de 2015

Poder Ciudadano realizó un análisis de los documentos correspondientes al proceso de implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones del presente año, encontrando una serie de aspectos a considerar tanto en el proceso licitatorio como en los tiempos -ciertamente limitados- previstos para su desarrollo.

Con la finalidad de fortalecer un acto que, sin duda, tiene la mayor trascendencia para nuestra democracia, se realizó un breve análisis sobre el proceso licitatorio para la incorporación de tecnología en las próximas elecciones de CABA. En dicho informe (descargar aquí) se observan los siguientes aspectos a considerar:

  • En el proceso licitatorio se estipulan tiempos muy limitados para el armado y presentación de las ofertas por parte de los participantes
  • Las ofertas técnicas y económicas se contemplan presentarse de forma unificada en un único sobre pudiendo hacer pesar más la oferta económica por sobre la técnica
  • Los plazos establecidos, desde el momento del llamado a licitación, apertura de las ofertas, contratación, y puesta en marcha, el tiempo para capacitar no sólo a las autoridades, sino también a ciudadanos, hasta el momento en que se realizarán las PASO (26 de abril del 2014), resulta excesivamente limitado.
  • Personal técnico afectado al acto electoral: faltan definir parámetros mínimos, mediante los cuales se tenga un conocimiento real y acabado de que no podrán tener ningún tipo intereses cruzados o injerencia partidaria.

Las observaciones y recomendaciones presentadas buscan ser un insumo para atender a los desafíos que deben ser tenidos en consideración, a fin de dotar al proceso de las mejores condiciones para que las elecciones locales se desarrollen con el mayor nivel de eficiencia y transparencia. En este mismo sentido es que participamos de la audiencia pública en el Tribunal Superior de Justicia en la cual también estuvieron presentes representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Con la finalidad de efectuar un monitoreo, tanto del proceso de licitación como la implementación del nuevo sistema, Poder Ciudadano participará del acto de presentación y apertura de las ofertas y solicitará información pública a los organismos competentes en la materia para su posterior análisis y difusión.

 

Acceda al informe completo.

Seguí las novedades y actividades de Poder Ciudadano en:

Facebook: www.facebook.com/poderciudadano.org
Twitter: @poderciudadano
Para colaborar con Poder Ciudadano: aquí