Los primeros observadores electorales de Poder Ciudadano ingresaron a los locales de votación sin inconvenientes en la mayoría de los distritos. En general la apertura de las mesas se efectuó correctamente a las 8 h, excepcionalmente se observaron retrasos de hasta 40 minutos.

Se identificó la presencia de 2 o más fiscales en la mayoría de las mesas estudiadas, detectándose casos aislados de fiscales con identificación partidaria, lo que se encuentra prohibido por la normativa electoral.

Si bien uno de los temas de mayor preocupación antes de las elecciones es la suficiente provisión de boletas partidarias, la observación no registra un problema generalizado en este sentido. Sólo se relevaron algunas mesas con faltantes de boletas y presencia de boletas de las PASO que de ser utilizadas anularían el voto.

Hasta el momento fueron relevadas 200 mesas en 27 distritos. A lo largo de la jornada electoral, los observadores seguirán registrando el funcionamiento de las mesas de votación, la presencia de las autoridades de mesa y fiscales, y especialmente que la ciudadanía pueda emitir su voto sin inconvenientes.

Recordamos que el acompañamiento cívico fue suspendido en Ciudad de Buenos Aires ante las restricciones arbitrarias impuestas en el día de ayer por la Junta Electoral Nacional del distrito.

Datos de Contacto:

Pablo Secchi – Director Ejecutivo:  15 5114 7200

Rosario Pavese – Coordinadora: 15 5114 7201

 

Acerca del Acompañamiento Cívico 2013

En 2011 ante la ausencia de regulación en materia de observación electoral, Poder Ciudadano, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, solicitó a la Cámara Electoral que regule el tema. La Cámara generó la figura de “Acompañamiento Cívico” que permite a las organizaciones de la sociedad civil llevar adelante un monitoreo de la jornada electoral en los centros de votación.

Video explicativo y de difusión:  http://youtu.be/P54t3JQ8VC8

Imágenes en Alta (.zip): http://goo.gl/BVq2yp

 

palabras clave: Observadores electorales de Poder Ciudadano en el Conurbano Bonaerense no registran hasta el momento irregularidades significativas