(Buenos Aires, 23 de abril).- ACIJ, ADC, CIPPEC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano entregaron hoy en la Cámara de Diputados las más de 130.000 firmas recolectadas para pedir a diputados que rechacen esta reforma judicial. Así, las organizaciones de la sociedad civil cerraron la campaña, acercaron las firmas a los diputados y llamaron a todos los legisladores a profundizar el debate sobre el impacto que la reforma tendrá sobre la Justicia.
Por otro lado, celebraron la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a la que asistieron representantes de las cinco organizaciones. Durante la reunión, las organizaciones acercaron a los diputados diferentes documentos que analizan las consecuencias que las reformas propuestas por el Gobierno tendrán en la Justicia.
Los documentos -disponibles en www.reformajusticia.org – analizan las reformas en el Consejo de la Magistratura, las medidas cautelares, la creación de Cámaras de Casación, las declaraciones juradas, el ingreso por concursos al Poder Judicial y la publicidad de los actos del Poder Judicial. Además, presentan una serie de propuestas que no se incluyeron en este debate y que contribuirían a generar un Poder Judicial más accesible, transparente y eficiente.
Cerrada la campaña, ACIJ, ADC, CIPPEC. Directorio Legislativo y Poder Ciudadano destacaron que la reforma debatida exige un debate más amplio, participativo y profundo, que permita que puedan tomarse las propuestas técnicas de otras fuerzas políticas, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de expertos, entre otros actores. Si bien coincidieron con que la discusión abierta en torno al rol del Poder Judicial es necesaria, indicaron que el contenido de las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo abre grandes interrogantes sobre cómo lograr una verdadera reforma de la Justicia sin que esto conlleve una sumisión del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

Palabras clave: Organizaciones de la sociedad civil pidieron profundizar el debate sobre la reforma judicial