Poder Ciudadano y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y la OPDS por el grave daño al medio ambiente y la violación al derecho de participación de los ciudadanos del partido de Ituzaingó para formular sugerencias y tomar iniciativas en la protección del medio en que viven, por el cual dicho Municipio está obligado a garantizar.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2018-. Poder Ciudadano, junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presentaron conjuntamente denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), sobre prácticas poco transparentes que tienen lugar en el Municipio de Ituzaingó y cómo estas están produciendo graves daños ambientales a la Fauna y Flora de Parque Leloir.

En la denuncia, las ONG solicitan a ambos organismos que intervengan en defensa de los derechos de los ciudadanos de Ituzaingó y del medio ambiente. Existen reiteradas ordenanzas de excepción otorgadas por el Poder Legislativo del municipio, las cuales autorizan el desarrollo de diversos emprendimientos inmobiliarios en la zona de Parque Leloir ignorando los requisitos legales que establecen las normas ambientales.

El Parque Leloir es un área ecológicamente protegida dentro del municipio de Ituzaingó, que fue declarada así por medio de la Ordenanza Municipal N° 2013/07. Entre otras cosas, la ordenanza establece una expresa prohibición para realizar construcciones que no cumplan con una serie de requisitos de preservación ambiental.

Sin embargo, el Concejo Deliberante de Ituzaingó otorgó una gran cantidad de autorizaciones para construir que son contrarias a lo que establece la normativa ambiental. En la práctica, se ve reflejado en la aprobación de proyectos para la construcción de edificios de oficina, un supermercado y el llamado “proyecto global de Thays Parque Leloir, una obra que contempla la construcción de viviendas premium, oficinas, locales comerciales y centenares de cocheras,” así como un Hotel Hilton de 72 oficinas.

En vista de esta situación, Poder Ciudadano junto con los vecinos de Parque Leloir, enviaron reiterados pedidos de información pública tanto al Poder Ejecutivo como al Consejo Deliberante municipal, sin embargo algunos no fueron respondidos y otros entregaron respuestas incompletas.

Esta actitud tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo muestra que los intentos de cumplir la normativa ambiental por parte de los poderes mencionados resultan pobres o directamente nulos. La situación deja en evidencia la falta de publicidad de los actos de gobierno de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Ituzaingó, lo que vulnera el derecho a la participación de los vecinos, el derecho de acceso a la información pública y en consecuencia, está provocando graves daños al medio ambiente.

En base a estos motivos, la Fundación Poder Ciudadano y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales le solicitaron al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y a la OPDS, que intervengan en defensa de los derechos de los ciudadanos del Municipio de Ituzaingó para garantizar la conservación del área ecológicamente protegida de Parque Leloir.